La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en Teruel que "en el momento en el que nos llegue del juzgado que se ha presentado la demanda nos vamos a personar como coadyuvantes en el proceso".

Según ha precisado, esto es así "porque no somos los propietarios" de esos bienes, pero sí que "vamos a estar acompañando al obispado en cuantas cuestiones considere que requiere de nosotros".

Asimismo, ha continuado, "nuestros servicios jurídicos, en colaboración y cooperación con el letrado del obispado, van a luchar para lograr ese anhelo colectivo" del regreso de estos bienes, actualmente en el Museo de Lérida.

La consejera ha explicado que el Obispado de Barbastro-Monzón tenía tres vías de actuación o bien "hacer cumplir por vía eclesiástica" las sentencias de la Santa Sede para que los bienes volvieran a Aragón, o ejercer la demanda por vía civil, o efectuar una cesión de poderes al Gobierno autonómico, "que es lo que pedíamos insistentemente porque ha tenido un buen resultado" en el caso de las 97 piezas del Monasterio de Sijena.

"Ellos han optado por recurrir a la vía civil", ha apuntado Pérez, si bien tanto el obispo, don Ángel Pérez, como los letrados de la diócesis "saben que estamos a su disposición".

La consejera ha incidido en que como Gobierno de Aragón "siempre" han ofrecido toda su "capacidad y voluntad", así como "todos nuestros recursos, en este caso jurídicos, para intentar sumar sinergias" y ver cumplido "ese anhelo colectivo".

Consulta aquí más noticias de Teruel.