Conservas de pescado y marisco
Conservas de pescado y marisco Anfaco

España, con Galicia a la cabeza, es el primer país exportador de conservas de pescados y mariscos de la Unión Europea. Así lo asegura a MiBolsillo (el suplemento mensual económico de 20minutos.es) Juan Manuel Vietes, secretario general de Anfaco-Cecopesca (la patronal española de conservas de pescados), quien agrega que “España está en el top de los cinco primeros exportadores a nivel mundial”.

El principal producto que se exporta son las latas de atún, que “representan casi el 70% del total comunitario”. Pero España no es sólo una potencia en exportación de latas de atún. También es un referente mundial en conservas de cefalópodos (pulpos y calamares), mejillones, sardinas, caballas o anchoas. Según destaca el secretario general de Anfaco, “España exportó 108.175 toneladas con un valor de casi 547 millones de euros durante los primeros once meses de 2017”.

Crecimiento del 9,1%

Estos datos supusieron un incremento, con respecto al mismo periodo del año 2016, de un 9,1% en volumen y un 17,9% en valor, lo que evidencia el buen momento que atraviesa el sector.

Respecto al destino de las exportaciones, el sector español de conservas de pescados y mariscos vende sus productos a más de 115 países de todo el mundo. El principal mercado es el de la Unión Europea, que encabezan Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

No obstante, el sector crece también en otros continentes con clientes como Estados Unidos, Chile o Cuba en América, Japón y China en Asia, o Marruecos y Argelia en África, donde las latas de atún y mariscos españolas son muy apreciadas.

Frinsa, líder en facturación

Por índice de facturación, según los datos financieros de D&B S.A.U. (S.M.E.), el líder español entre los fabricantes de conservas de pescado es el grupo Frinsa del Noroeste, que comercializa las marcas Frinsa y Ribeira. A cierre de 2016 tuvo un volumen de facturación de 383 millones de euros.

El segundo grupo conservero fue Jealsa Rianxeira (355 millones de euros a cierre de 2016), que arrebató el segundo lugar a Escurís -también propiedad de Rianxeira- (325 millones de euros). En cuarto lugar se situó Conservas Selectas de Galicia, propietarios de la marca Isabel (con 196 millones de euros de facturación). Estas 4 primeras empresas son todas gallegas. En quinta posición en cuanto a volumen de facturación quedó el grupo vasco Salica Industria Alimentaria, propietarios de las marcas Campos y Bachi.

Bajos en sal

Para seguir liderando el sector en Europa y para seguir creciendo en producción, desde Anfaco destacan la “introducción de innovaciones relevantes en el desarrollo de nuevos productos más saludables» que están reclamando cada vez más consumidores. Al respecto, apuntan a «productos bajos en sal, ricos en proteínas o fibra, o enfocados a determinados sectores específicos de la población, como pueden ser la tercera edad, el consumidor infantil o los deportistas”.

Calvo y Albo, los mejores atunes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó un estudio en 2017 en el que analizó los 30 principales atunes de conserva que se comercializan en España. Los mejores del estudio fueron el atún de aceita de girasol de Calvo (con 82 puntos), seguido del atún claro de aceite de oliva de Albo (81 puntos). En tercer lugar se situó el atún claro de Aliada (79 puntos). En última posición quedó el atún de aceite vegetal de Isabel (70 puntos).

Principales marcas:

Frinsa:La  principal empresa conservera de España por facturación fue fundada en 1961 en Ribeira, La Coruña (Galicia). Tienen conservas casi de todo: almejas, atún, berberechos,  bonito, mejillones, navajas, pulpo, sardinillas, zamburiñas, chipirones...

Rianxeira: El atún claro Rianxeira, enriquecido con aceite de oliva,  es uno de los productos estrella de la empresa creada en 1958 por el empresario Jesús Alonso. La sede central de Rianxeira, segunda empresa por facturación, está en Boiro, La Coruña (Galicia).

Albo: Conservas Albo fue fundada en 1869 con el nombre de Albo y Arrendodo en Santoña (Cantabria). Nació produciendo anchoas. También producen bonito, atún,  sardinas, calamares, chipirones, caballa, mejillones, pulpo y hasta bacalo a la vizcaína.

Calvo:75 años dando la lata, es el lema del grupo Calvo, que nacio como tienda de ultramarinos en 1940 en Carballo, La Coruña (Galicia). Es el 4ª grupo en facturación.

Aliada: La marca blanca de El Corte Inglés se caraceriza por competir en calidad en conservas de pescado con las principales marcas especializadas, según la OCU.

Dani:Conservas Dani (1946,) produce de todo en conservas marinas: almejas, atún, bacalo, berberechos, bonito, calamares, gambas, mejillones, navajas, pulpo, sardinillas...