Fachada del edificio del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial
Fachada del edificio del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial EUROPA PRESS

Según ha indicado en una nota informativa la institución insular, el Consell de Mallorca dispone del plazo de un año para llevar a cabo esta declaración.

A partir de ahora, la incoación de este expediente se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y se abrirá un mes de información pública para recibir posibles alegaciones. El expediente de incoación también se publicará en la página web del Consell.

La tramitación de este expediente hará que sea estudiado en Ponencia Técnica de Patrimonio y que, posteriormente, sea la Comisión de Patrimonio la que proponga elevar esta declaración al Pleno del Consell, que es el órgano que toma el acuerdo final.

Previamente, dicha declaración había recibido el informe favorable tanto del Consejo Asesor de Cultura Popular de Mallorca como del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de las Islas Baleares.

En el caso de Montuïri 'Els Cossiers' aparecen documentados desde el 1821 y, desde esta fecha, y como hecho diferenciador respecto a otras manifestaciones similares, se ha mantenido, de manera ininterrumpida, su celebración en el espacio, el tiempo y con los elementos materiales que le son propios.

Esta continuidad "le otorga un alto valor identitario tanto para la comunidad que los realiza y son parte activa, como por todos aquellos que participan de la experiencia viendo bailar 'Els Cossiers'".

En mayo de 2016, el Ayuntamiento de Montuïri remitió al Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca la solicitud para declararlo fiesta de interés cultural.

Por el momento, la institución insular ha declarado fiestas de interés cultural, a Sant Antoni de Sa Pobla, es Firó de Sóller, els Cavallets i Sant Joan Pelós de Felanitx, 'Els Cossiers' de Manacor, 'Els Cossiers' de Alaró y el Sermó de l'Enganalla en Llucmajor.