Romántico, San Valentín, Rosas, regalos, amor, romanticismo
Una pareja con sus regalos por San Valentín. THINKSTOCK

Los españoles aumentarán su gasto en flores y regalos para su pareja durante el día de San Valentín, mañana miércoles 14 de febrero, Día de los Enamorados, según las previsiones de las principales compañías de nuestro país. Las flores serán uno de los regalos más recurrentes durante este día, especialmente las rosas rojas, según Interflora, que ha pronosticado un incremento de ventas del 25% ese día.

Interflora tuvo el 14 de febrero del año pasado más de 20.000 pedidos con un gasto medio de 50 euros por persona, ha informado la compañía. La Asociación Española de Floristas (AEFI) espera que este día se mantenga la tendencia positiva de los últimos años, con un incremento de ventas que cifra en un 5%, ayudado por que este Día de los Enamorados cae en miércoles, lo cual hace que las flores sean "una apuesta segura en la que el comprador no debe invertir mucho tiempo", han explicado fuentes de la asociación.

Entre las variedades más buscadas, está la rosa roja y en otros colores, pero también la orquídea en colores blanco y rosa, en una celebración que supone para la industria de la floristería en España un 8% de las ventas del año, solo por detrás del día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la fiesta del Día de la Madre (primer domingo de mayo).

Junto a las flores, los bombones, vinos y cavas y las frutas asociadas al romanticismo que inician su temporada como las fresas estarán entre los planes de los españoles para sorprender a sus parejas, ha informado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Esta agrupación, que aglutina al 67% de los supermercados de nuestro país con cadenas como Mercadona, Día o Ahorra Más, ha augurado un incremento del 60% en la venta de bombones, un 20% en los productos de bodega como cavas y vinos, y ha calculado que se comprarán un 5% más de fresas. Las flores tendrán también su protagonismo en los supermercados, ya que Asedas prevé un incremento de ventas de especies como la orquídea cercano al 50%.

Más de 100 euros de presupuesto

El presupuesto que reservan los españoles para tener un detalle con su pareja en este San Valentín superará este año 100 euros, y puede llegar hasta 117 euros de media para los casados, 109 para los solteros, según un estudio de la compañía digital de reserva de entradas para espectáculos y planes Groupon.

Dos tercios de los españoles opta por hacer algo especial cada 14 de febrero, con la cena romántica como principal opción para el 67% de los encuestados, a la que añaden un regalo el 31%, según un estudio de esta compañía con entrevistas a 2.000 personas con pareja en todo el territorio nacional.

Los datos concuerdan con otra encuesta del comparador Idealo a unos 1.000 españoles mayores de edad, en la que se repiten los patrones: un gasto superior a 100 euros, con mayor desembolso en el caso de los hombres que en las mujeres.

Según Idealo, una escapada romántica es el deseo del 30% de los encuestados, seguida por una cena en un buen restaurante para el 13%, aunque para el 21% de las personas que contestaron a su encuesta los bombones y las flores ya no son tan deseados como presente en San Valentín como lo fueron antes.

En el terreno de los viajes, la web especializada Hoteles.com ha asegurado que sus usuarios apuestan por Madrid, Londres y Roma como destinos preferidos para sus escapadas de San Valentín, según las búsquedas registradas en su web, por delante de París, Barcelona, Nueva York, Ámsterdam, Sevilla, Granada y Berlín.

Otra manera de viajar es los viajes sorpresa que propone la empresa emergente Waynabox, que da al usuario que contrata el viaje billete de avión y alojamiento en un destino sorpresa, del que tan solo puede descartar una ciudad de las posibles en la versión básica.

Según ha informado a EFE esta startup española, durante este febrero ha registrado una alta demanda de sus planes, especialmente los de fin de semana, que incluyen viaje y dos noches de alojamiento a partir de 150 euros por persona. Esto les ha llevado a lanzar un paquete Especial San Valentín con hoteles románticos con detalles para parejas.