El Consell fusionará el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales de Sóller para asegurar su viabilidad

  • El Consell de Mallorca ha anunciado este martes que fusionará el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales, ambos de Sóller,
Reunión jardín botánico y museo de sóller
Reunión jardín botánico y museo de sóller
CONSELL DE MALLORCA
Reunión jardín botánico y museo de sóller

para garantizar su viabilidad.

En un comunicado, la institución insular ha explicado que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha propuesto a las partes implicadas que una única fundación sea el órgano gestor y, por tanto, se han iniciado los trámites de la fusión.

Esta unificación permitirá, según ha explicado Ensenyat, "mejorar la gestión, optimizar recursos y garantizar la viabilidad de ambos proyectos". Según ha dicho, "la fórmula elegida dará un nuevo impulso a dos emblemas de la Serra de Tramuntana".

Asimismo, ha asegurado que, a partir de ahora, "se crearán sinergias y se incrementará la vertiente investigadora, así como la de divulgación". Tanto el Jardín como el Museo "comparten un mismo ámbito que puede ser potenciado si se hace trabajo de manera conjunta", ha declarado.

Esto, según ha incidido, permitirá garantizar la supervivencia de los dos ya que las aportaciones públicas serán canalizadas a través de un único organismo de gestión. Desde el Consell también se apuesta para revalorizar el Museo y el Jardín como dinamizadores de la economía local.

Este martes las partes implicadas han mantenido un encuentro para avanzar en la fusión administrativa y, según ha informado el Consell, sobre la mesa hay "una propuesta muy avanzada de los nuevos estatutos que regularán la entidad resultante".

El Jardín Botánico de Sóller se inició en 1985 y fue abierto al público en 1992 como centro de conservación, investigación y aprendizaje de la flora mediterránea y, especialmente, de la flora baleárica. En abril de 1997 se constituyó en fundación, de la cual son patrones el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Sóller, la Universitat de les Illes Balears (UIB), Caixa de Baleares Sa Nostra, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales.

Por su parte, el Museo Balear de Ciencias Naturales (MBCN) es una entidad naturalística dedicada a dar a conocer y conservar el patrimonio natural de Baleares para concienciar sobre la importancia de su preservación.

Este museo, de titularidad municipal, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales, mediante un convenio de gestión. Entre otros, alberga la colección Guillem Colom formada por un número elevado de preparaciones micropaleontológicas especialmente de foraminíferos de varias procedencias, principalmente de yacimientos de Baleares. En sus salas también hay la colección William Waldren, una singular colección que incluye un número importante de restos fósiles de 'Myotragus balearicus bate', un arctiodáctilo endémico de Baleares que se extinguió coincidiendo con el poblamiento humano del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento