Pedro Casares
Pedro Casares PSOE SANTANDER

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha criticado al equipo de Gobierno municipal (PP) por una "comisión descafeinada" sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) que, a su juicio, "no aporta nada nuevo sin permitir que comparezcan técnicos y empresas".

Así ha valorado, en un comunicado, Casares la reunión extraordinaria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa celebrada este martes en la que se ha informado a los grupos municipales de las novedades y los últimos pasos dados en relación a este museo y al incendio que padeció el pasado noviembre.

Casares ha criticado que en dicha comisión solo ha comparecido el director del museo, Salvador Carretero, pero no dos de los tres técnicos que había solicitado ni nadie de las empresas que trabajaban en el MAS cuando ocurrió el incendio.

"Ni siquiera había inventario de la colección bibliográfica por la falta de medios técnicos y humanos y además ya no lo esconden. Es un escándalo", ha denunciado el líder de los socialistas de Santannder.

EL PSOE INSISTE EN QUE HUBO "NEGLIGENCIA" Y "DEJACIÓN DE FUNCIONES"

En este sentido, Casares ha advertido de que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades ante la "certeza" que, según ha dicho, hay de que ha habido una "negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras".

El portavoz socialista ha insistido en el Ayuntamiento de Santander "no puede renunciar a conocer las causas del incendio" y ha censurado que tres meses después del incendio se sigue "sin saber la verdad de lo ocurrido".

"Los socialistas no nos vamos a cansar hasta que se conozca la verdad, se depuren responsabilidades y lo más importante es extraer la lección política para que todo el despropósito que ha habido en torno al MAS no vuelva a ocurrir", ha sentenciado.

SE EXIGEN CERTEZAS, NO INTUICIÓN

Además, Casares ha criticado las previsiones hechas por la concejal de Cultura, Miriam Díaz, sobre los plazos de las obras del MAS y ha opinado que resulta "absolutamente irresponsable" que ésta haya afirmado en la comisión que tiene la intuición de que en un año estarán las obras otra vez en el MAS.

"Estoy seguro que en un año es imposible que el museo vuelva a estar en condiciones de albergar toda la colección que había antes del incendio", ha aseverado Casares, que ha recordado a la responsable de Cultura que "de un responsable público se esperan certezas, no intuiciones, que dan buena muestra del grado de irresponsabilidad de quien las anuncia".

Pese a tildar de "descafeinada" la comisión, el portavoz socialista cree que después de ella hay algunas "certezas" que "han quedado demostradas", entre ellas que el denominado "búnker" del MAS donde se encontraban parte de las obras en el momento del siniestro "no era un búnker". "Prueba de ello es que inmediatamente se han tenido que trasladar las obras", ha aseverado el edil.

Además, Casares considera "otra certeza" el hecho de que "si las cosas hubieran funcionado bien" no se estaría hablando de los daños que se han producido en el MAS, algo que, a su juicio, "demuestra la irresponsabilidad política y la negligencia del equipo de Gobierno".

Por último, Casares ha reivindicado que "la poca información que se conoce" es porque el PRC y el PSOE lo han exigido desde el incendio y, de hecho, ha defendido que si se ha celebrado la comisión es porque socialistas y regionalistas lo han pedido. "No es a iniciativa del Partido Popular", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.