Detenido el presidente de Oxfam por un caso de corrupción en Guatemala

El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, capturado en Ciudad de Guatemala.
El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, capturado en Ciudad de Guatemala.
Esteban Biba / EFE
El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, capturado en Ciudad de Guatemala.

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido este martes por un caso de corrupción en Guatemala que también implica al expresidente del país Álvaro Colom y a ocho de los 10 exministros de su Gobierno, según ha confirmado la oficina del Fiscal General del país y ha adelantado Prensa Libre. Todos ellos han sido enviados por un juez a prisión preventiva.

Todos ellos han sido arrestados por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte público. Las autoridades investigan, en concreto, las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La detención de Fuentes, al frente de Oxfam desde 2015, se suma al escándalo que estalló hace unos días en la ONG y que señala directamente a varios directivos por la contratación de prostitutas en Haití tras el terremoto. A su llegada a Torre de Tribunales, dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", especificó. Añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

El Transurbano es el modelo de transporte urbano implementado durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han practicado 14 registros en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las detenciones de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta. Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento