El futuro de la agricultura sostenible: heces de vaca y tractores de biometano

  • New Holland Agriculture ha fabricado un prototipo de tractor de biometano que saldrá a la venta en tres años.
  • El biometano es un combustible alternativo al diésel que se consigue a partir de residuos animales, alimentarios (restos de supermercados y restaurantes) o agrícolas.
  • Será un poco más caro que un tractor diésel, aunque tendrá hasta un 30 % de ahorro en costes operativos, según la compañía.
Un tractor de metano de New Holland recolecta alfalfa que servirá para producir metano en el biodigestor.
Un tractor de metano de New Holland recolecta alfalfa que servirá para producir metano en el biodigestor.
NEW HOLLAND
Un tractor de metano de New Holland recolecta alfalfa que servirá para producir metano en el biodigestor.

Hasta 200 vacas hacen falta para abastecer de biometano mensualmente, en una infraestructura local, el prototipo de tractor que ha presentado New Holland Agriculture, perteneciente al grupo italiano CNH Industrial, en su fábrica de Basildon (Reino Unido). Es la segunda generación de un prototipo que presentaron por primera vez en 2013. La novedad ahora es que se ha desarrollado y probado con clientes.

Características del tractor

Tuve la oportunidad de conducir en el evento de presentación un tractor diésel y compararlo con este prototipo de metano con similares características. Según la empresa, este último hace hasta un 50% menos de ruido que el diésel (3 decibelios menos). Los asistentes pudimos comprobar que, efectivamente hacía menos ruido, pero no podría asegurar (no tenía un sonómetro para comprobar la diferencia de decibelios) si era justo la mitad.

La autonomía del T6.180 Methane Power con los tanques de metano es de cinco horas (su capacidad es de 300 litros/52 kg) aunque existirá una opción de añadir un tanque extra para conseguir una autonomía de hasta ocho horas "dependiendo de la maquinaría que se le añada al tractor en la parte delantera y de la tecnología que equipe" .

El prototipo, el T6.180 tiene un motor de seis cilindros con un motor de 180 CV con un par de 740 Nm a 1.400 rpm. "El motor tiene el mismo rendimiento y durabilidad que un diésel con las mismas características", aseguran sus desarrolladores. Su velocidad máxima es de 50 km/h y su peso máximo permitido es de casi 10 toneladas (9.500 kg).

Tractor alimentado por metano junto a los biodigestores.
Tractor alimentado por metano junto a los biodigestores.

*Tractor alimentado con biometano junto a dos biodigestores (NEW HOLLAND).

A pesar de que les preguntamos en varias ocasiones a distintos miembros de la empresa, ninguno nos supo (o quiso) decir el precio del tractor cuando saliese al mercado dentro de tres años. Sí que nos pudieron asegurar que el precio sería parecido al de un tractor diésel en relación con su tamaño y prestaciones: "quizás costaría unos cientos de euros más que un diésel, aunque el tractor de metano supone la reducción de un 30 % del consumo de combustible con respecto a un tractor que utiliza gasóleo. De esta forma, se equilibra el coste final para que sea competitivo con respecto a un tractor diésel".

Según New Holland "en condiciones reales en el campo, el prototipo de tractor a metano genera como poco un 10 % menos de emisiones de CO2 y reduce las emisiones totales en un 80 % en comparación con el tractor diésel estándar. Su rendimiento ambiental mejora aún más cuando funciona con biometano generado a partir de residuos de la cosecha y de cultivos energéticos producidos en la explotación, lo que resulta en un nivel de emisiones de CO2 próximo a cero".

Granjas autosostenibles

Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture, habló del proyecto 'Energy Independent Farm',  un tipo de explotación agrícola diseñada para que sea energéticamente independiente. A continuación, un gráfico que explica este tipo de granja autosostenible:

Funcionamiento del proyecto 'Energy Independent Farm'.
Funcionamiento del proyecto 'Energy Independent Farm'.

Según explica el IDAE, "el biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), en proporciones variables dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado. Las principales fuentes de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y la fracción orgánica de los residuos domésticos (supermercados, restaurantes y fábricas de alimentos incluidos)". Es esa biomasa, que aparece en el gráfico superior, la que se almacena para que se produzca el biogás. Éste sirve para la generación de electricidad y calor. Si se quiere aprovechar como combustible alternativo para el tractor debe tratarse, refinarse y comprimirse. Por último, los productos derivados de la biodigestión pueden utilizarse como fertilizante natural en los campos de la explotación.

De esta forma es como una granja puede ser independiente energéticamente. Pero tal como comenté al principio, como dato de referencia que nos dio el responsable de producto de FPT Industrial (empresa que participa en el desarrollo del tractor de metano), Oscar Baroncelli, se necesitan al menos los excrementos de 200 vacas para que sea sostenible, práctico y mínimamente rentable. No obstante, la cuestión es que New Holland no ofrece el servicio de instalación de este tipo de infraestructuras aunque sí tiene acuerdos con empresas que sí lo instalan como es el caso de Air Liquide.

El siguiente vídeo explica el proceso de obtención del biometano:

Los clientes potenciales de este prototipo de biometano son Alemania, Francia, Italia o Polonia, entre otros. España, de momento, no es un objetivo principal de este tipo de producto porque no existe una infraestructura que permita el transporte de este tipo de gas, hecho que sí pasa en Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento