Inaugurado el Citius Manuel Losada Villasante como "logro colectivo" de referencia en investigación biomédica

  • La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado este martes su tercer edificio del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius), bautizado como Manuel Losada Villasante en honor del catedrático de Bioquímica de la Hispalense y que, dotado con equipos de última generación, lo convierten en un "logro colectivo" en tanto que centro puntero y de referencia en investigación biomédica de calidad.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, observa un microscopio multifotón
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, observa un microscopio multifotón
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, observa un microscopio multifotón

Ha sido el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien, presente en la inauguración, ha desgranado el recorrido de un centro en el que él puso la primera piedra durante su etapa en la Universidad de Sevilla -donde primero fue vicerrector de Infraestructuras y luego rector hasta su nombramiento autonómico-, después de afrontar una serie de problemas técnicos, entre otras la falta de parcelas idóneas, que le "persiguieron como una condena".

"Con la constancia y perseverancia que caracterizan a la universidad se ha logrado este éxito", se ha congratulado Ramírez de Arellano, que considera que la inauguración "corona un plan que ha durado casi veinte años de esfuerzo y trabajo de la institución y los investigadores", en un anhelo común de contar con "las infraestructuras que tienen las universidades y países avanzados del mundo".

Visita estas dependencias en una etapa en la que "me ha tocado reavivar el maltrecho y dolorido Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación", tras una crisis que "nos había dejado tiritando". Era, a su juicio, importante la "normalización" de la situación de las universidades y de la investigación, con una serie de medidas tendentes a reducir la burocracia en las ayudas y contratos y la consecución de un tejido investigador "potente y sano" que permita competir internacionalmente y reconocer, "como se está logrando", el reconocimiento social de los investigadores.

De su lado, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha expuesto que nombrar al centro con la designación del bioquímico, al igual que otros casos en los que se ha decidido homenajear a personal de la universidad, "nos hace mejores, mayores y más visibles".

"Hay motivos para creer en nosotros: si el futuro tiene alguna esperanza, es a través del conocimiento y el desarrollo razonable, sesudo y riguroso que se hace en el espacio universitario", ha afirmado Castro, que ha dicho que "el resto nos llevará a crear muros y destruir el planeta, que hasta ahora es el único que conocemos con vida".

Para el rector, "hoy tenemos la felicidad de dar un paso fundamental para que nuestra comunidad sea parte activa en responder a los problemas del futuro". Asimismo, ha querido expresar su reconocimiento al consejero, que se "volcó" en el nuevo edificio.

Por su parte, la hija de Losada Villasante -que a sus 88 años, por motivos de salud, no ha podido estar presente en el acto-, Patricia Losada, ha leído un texto en el que el científico -considerado el padre de los estudios sobre bioenergética en España, Premio Nacional de Investigación, Primer Premio Maimónides, Primer Premio de Investigación Jaime I y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica- ha expresado su agradecimiento por la distinción.

UN MICROSCOPIO PIONERO EN ESPAÑA

Tras la inauguración, los asistentes han podido visitar las instalaciones del nuevo Citius, especializado en el área de Biomedicina y que se ha construido con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Junta de Andalucía, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. La inversión realizada ha sido de diez millones de euros, distribuidos en 7,5 de construcción del inmueble y 2,5 en equipamiento.

Cuenta con una superficie total de 4.000 metros cuadrados y destacan las áreas destinadas a generación de animales modificados genéticamente y congelación de embriones; experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios; y la zona de mantenimiento, cría y experimentación de anfibios, reptiles y peces y mantenimiento general.

Un reto científico de primer orden es entender como los circuitos neuronales del cerebro codifican el aprendizaje y la memoria y cómo estos circuitos se transforman ante los trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. Por ello, se ha instalado en este nuevo Citius un microscopio multifotón, valorado en 515.000 euros, que permitirá, por ejemplo, correlacionar en tiempo real con alta precisión la actividad neuronal asociada a fenómenos como el aprendizaje en roedores. Este equipo es el primero de estas características que se pone marcha en España y se ha financiado con Fondos Feder del Ministerio y de la Junta.

Las instalaciones incluyen una sala de limpieza y esterilización del material con instrumental valorado en 1,76 millones de euros, destacando un robot lavabiberones automático (360.000 euros), de los que hay muy pocos en España, que facilita enormemente la ergonomía en el trabajo. Además, se ha dotado al centro con sistema para el paso de material con peroxidación y desinfección por ultravioleta, sistema de aspiración por vacío de viruta y llenado semiautomático de viruta, así como dos peroxidadores portátiles y dos duchas de aire para posibilitar el tránsito del personal.

Se ha instalado un quirófano experimental valorado en 100.000 euros, con dos torres de gases, red de gases, sistema de secado y filtrado de aire medicinal a partir de aire comprimido, mesas quirúrgica, lámparas de quirófano, equipo de anestesia y monitorización anestésica. Este quirófano se complementa con un aula para microcirugía. Asimismo, cuenta con zonas y material para estabulación de mamíferos convencionales limpios, anfibios, reptiles y peces.

INCUBADORA DE 'SPIN-OFF'

Además, este nuevo Citius dispone de módulos de proyecto destinados a la incubación de 'spin-off' en el ámbito de las Ciencias de la Salud, al tiempo que se han iniciado contactos con empresas del sector para la instalación de un laboratorio conjunto de investigación.

Este edificio es el más complejo de la Universidad de Sevilla en lo relativo a sus instalaciones y equipos asociados como la caldera de vapor, el sistema de producción de agua osmotizada y el recuperador de agua para ahorrar agua en el uso de los autoclaves. Hay que destacar el control centralizado y automatizado de las instalaciones.

La ubicación del edificio, junto al Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y cercano a las facultades de Biología y Farmacia, facilitará la interrelación entre los distintos equipos de investigación permitiendo que la investigación que se realice en el ámbito de la Biomedicina sea más competitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento