Fachada De La Audiencia Provincial
Fachada De La Audiencia Provincial Europa Press

Según han informado, en junio de 2017, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Palma condenó a la compañía alemana a indemnizar a un cliente de Palma 500 euros más intereses por daños morales.

Ahora, la Audiencia confirma en todos los extremos esta resolución al desestimar el recurso de apelación interpuesto por la empresa automovilística contra esa resolución y también se le condena al pago de las costas.

En el escrito condenatorio hecho público este martes se explica que la sentencia de primera instancia estima en parte la acción por incumplimiento contractual ya que el cliente compró un vehículo modelo Tiguan Sport por 34.700 euros en el que se había instalado un software de desactivación de las emisiones de NOx, que detecta cuando el vehículo está pasando por un control.

Asimismo, el tribunal se remite a su sentencia de diciembre de 2017 en la que señala que "no se entiende qué interés tenía Volkswagen en instalar un software que distorsionaba el resultado de la medición de emisiones de NOx en condiciones de conducción normal, sin estas eran inferiores a las que producen otros vehículos de la misma gama y no alcanzan los límites permitidos por la ley".

Entre otras consideraciones, también se manifiesta que "el incumplimiento contractual no radica en las emisiones producidas en la circulación del vehículo sino en las que se generan en situación de estar siendo el coche testado, y en la falta de correspondencia entre unas y otras".