Xunta de portavoces
Xunta de portavoces EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras la junta de portavoces que ha abordado el pleno de la semana que viene -anterior al que se celebrará en la semana del 8 de marzo-, la igualdad "real" entre ambos sexos ha sido una de la cuestión sobre la que se han pronunciado los partidos, o acerca de la que han sido interpelados.

Así, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que ha sido la primera en comparecer, ha afirmado que las mujeres están "hartas de estar hartas" y de la discriminación laboral, de ahí que su formación no vaya a esperar y lleve ya al próximo pleno una iniciativa en apoyo a la huelga convocada para el día 8.

Cuestionada sobre la brecha salarial, ha abogado por "una legislación más clara" y "también" por incluir "penalizaciones, sanciones" a aquellas empresas que están "pagando menos" por un mismo trabajo, por el hecho de ser mujer.

Esta vía, ha dicho, "se abrió en otras partes" y no cree que haya que descartarla, además de señalar a la Xunta porque tiene "margen" para actuar a través de las contrataciones públicas, negándoselas a compañías con situaciones discriminatorias o de acoso en su seno. Un margen que "está en el congelador", ha lamentado.

A continuación el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha opinado que "a veces es problema de legislar" pero en otras ocasiones también existe un "problema de cumplimiento" de esa legislación.

En este sentido, ha apuntado a los planes de igualdad en empresas, y ha considerado que la Administración autonómica "puede hacer mucho más", por ejemplo para que las firmas de gran tamaño (más de 150, según sus datos) tengan esos documentos en vigor "y evitar desigualdades de facto".

Los socialistas, según ha informado, llevarán propuestas "consistentes" en esta materia al primer pleno de marzo, justo antes de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora.

En su turno, el viceportavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Antón Sánchez, ha aseverado que "evidentemente sí" entiende que es preciso legislar para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esta diferencia es a su juicio "intolerable" y "reflejo de la estructura patriarcal" de la sociedad, ante lo que ha recriminado las recientes palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contrarias a entrar a valorar este asunto: "Son una falta de respeto", ha resuelto Sánchez.

"IMPLICADOS"

Por último, el portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Pedro Puy, ha respondido que los parlamentos "deben legislar contra cualquier forma de discriminación", entre ellas la salarial. "Debemos estar implicados", ha incidido, para mostrarse "a favor" de que "se limiten" estas situaciones.

Como todavía queda un pleno para el de la semana del 8 de marzo, no se ha pronunciado sobre iniciativas del PP en este campo, y, finalmente, cuestionado por si su partido es partidario de sanciones para empresas que discriminen por sexo, ha abogado por "abordarlo con más rigor".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.