Acuerdo presupuestario PSOE-PP a cambio de bajar ocho millones en tributos en 2019 a financiar con Gavidia

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Juan Espadas y Beltrán Pérez firman un acuerdo
Juan Espadas y Beltrán Pérez firman un acuerdo
PP
Juan Espadas y Beltrán Pérez firman un acuerdo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, han ratificado el acuerdo mediante el cual los populares se comprometen a abstenerse en el pleno de votación de los presupuestos de este año, que saldrán así adelante con el apoyo de PSOE y Cs, a cambio del compromiso de Espadas de adherirse expresamente al "pacto del PP por una red completa del metro" y a la reclamación para la actualización de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), por unos 14 millones, así como aceptar una bajada de impuestos en 2019 de ocho millones, principalmente en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que se rebajará un cinco por ciento.

Esta rebaja se prevé que sea compensada con la venta de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, valorada en unos diez millones, una medida introducida por los socialistas en el acuerdo y que implicará que en el primer semestre del año arrancarán los trámites para el establecimiento de su uso terciario, paso previo a su enajenación. Esa venta no podrá llevarse a cabo hasta que el Ministerio de Interior, con el exalcalde Juan Ignacio Zoido al frente, acepte la propuesta municipal de permuta de un solar ubicado en la zona reparcelada junto al espacio que albergará los nuevos proyectos de Heineken.

"Que a nadie le queden dudas de que íbamos a hacer lo que hiciese falta para sacar adelante el presupuesto, que tiene consignados 956 millones, de los que 120 millones habrían quedado en un cajón al ser nuevas inversiones o aumentos de ayudas, iniciativas sociales, actuaciones en colegios o nuevas obras. Son 120 millones de razones para llegar a un acuerdo", recalca Espadas.

El alcalde, satisfecho y respaldado por todo su equipo, pone en valor el presupuesto "más plural y participado" que se ha hecho, con la aportación de Cs, que "sí tuvo claro desde el principio el interés de la ciudad y entendió que era un proyecto del gobierno municipal", y enmiendas de IU y el 80 por ciento de las de Participa Sevilla, formaciones que "tendrán que explicar a los colectivos a los que le dijeron que iban a llevar sus enmiendas al presupuesto el por qué ahora han votado en contra".

"Al final el proyecto socialista ha necesitado la abstención del PP, a quien agradezco su decisión al final de todo el proceso y al margen del presupuesto", recalca, dejando claro que "primero hay que pensar en la ciudad y después en los intereses de los partidos". Para Espadas, "el mandato terminará registrando soluciones en marcha, actuaciones desbloqueadas y elementos a rematar en próximos ejercicios en todos y cada uno de los temas clásicos de la ciudad, como Gavidia, Altadis o Ciudad de la Justicia". "Que a nadie le queden dudas que aquí hay de todo menos parálisis", concluye.

De su lado, Pérez, que deja claro que el presupuesto que se aprobará "no es del PP ni se está de acuerdo con él", desvinculándose de su ejecución, subraya la "responsabilidad, altura de miras y el sentido de ciudad" de su formación, cuya abstención queda ligada al metro, la Patrica y la bajada de impuestos.

Pérez ha defendido la "oposición útil" del PP, que "ha llegado a un acuerdo cuando el interés de la ciudad lo requiere", aunque no renuncia a su "presupuesto alternativo". "Cuando se quiere, se puede y además rápido", advierte, tras considerar que se trata de una política que "sabe generar mayorías" y que demuestra el "interés de los dos grandes partidos de la corporación".

Subraya que, con la bajada de impuestos, serán "más de ocho millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los sevillanos para ahorrar, consumir o invertir" y anuncia que en los próximos días el PP planteará una solicitud de pleno, tras lo que Espadas tendrá 20 días para convocarlo, con el objetivo de que estos cuatro puntos queden aprobados antes de que se produzca la aprobación definitiva del presupuesto.

CAMBIOS EN IBI, ICIO Y PLUSVALÍA PARA 2019

Concretamente, la rebaja fiscal para 2019 incluye, además de un cinco por ciento menos de IBI para inmuebles residenciales, un descenso del uno por ciento del tipo diferenciado para bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, y elevar la bonificación al 90 por ciento del IBI para inmuebles relacionados con actividades de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria.

También, recoge un descenso del 3,50 al 3,25 en tipo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); el aumento de la bonificación de la Plusvalía mortis causa; la suspensión de la tarifa de convenios urbanísticos y el estudiar la reordenación de la aplicación de la tasa de basuras.

El documento establece, igualmente, que se proponga a la Junta andaluza que eleve al Ministerio de Fomento que una comisión técnica aborde el cronograma para el diseño y ejecución de la red de metro, con prioridad de las líneas 2 y 3, y que se realicen los trámites "de forma ininterrumpida y sucesivamente"; así como que se remita una petición formal a la Junta para que reconozca la cantidad que corresponde al Ayuntamiento respecto a la actualización de la Patrica.

En cuanto a la Gavidia, el cuarto punto del acuerdo, se recoge iniciar durante el primer semestre de 2018 los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la calificación de la Gavidia como edificio terciario para su enajenación de acuerdo con los usos específicos que prevé el planeamiento; garantizar en los pliegos de venta la inclusión de la rehabilitación de San Hermenegildo como equipamiento cultural y vecinal y desarrollar dichos pliegos con un proyecto que permita reurbanizar la Plaza de la Concordia e incluir medidas necesarias para cumplir la declaración del espacio como lugar de memoria histórica por parte de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento