La Consejería de Presidencia y Justicia ha incrementado en el último año estas subvenciones a los centros regionales en 88.000 euros más anuales, con el fin de "revertir la situación de deterioro" de algunas sedes y "mantener así la labor difusora del modo de ser cántabro, su cultura y tradiciones", ha explicado el titular del área, Rafael de la Sierra, en un comunicado.

Las subvenciones se dividen en ayudas para colaborar en la financiación de las obras reforma, conservación y mantenimiento de las instalaciones, provistas con 60.000 euros; para dotaciones y equipos que contribuyan a mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades (mobiliario, equipos informáticos, instrumentos musicales, trajes, juegos tradicionales), con 28.000 euros; y ayudas para la amortización de préstamos hipotecarios por adquisición, construcción o rehabilitación de sedes, con 12.000 euros.

El consejero ha recordado que además del aumento en la partida, su departamento aprobará este mes una nueva Ley para las Casas de Cantabria y ha impulsado los cambios legales para que puedan acogerse a la financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

NUEVA LEY DE CASAS

Por otro lado, el consejero ha anunciado que este mes el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Casas de Cantabria, que ya se encuentra en los últimos trámites administrativos, tras haber sido sometido a información pública y haber recabado sugerencias de los distintos centros cántabros repartidos por el mundo.

Entre otras mejoras legales, la futura Ley de las Casas reconocerá por primera vez al emigrante que regresa a vivir a su tierra mediante la figura del cántabro retornado.

El Ejecutivo ha decidido realizar una reforma integral de la norma reguladora de las comunidades cántabras en el exterior, popularmente conocidas como Casas de Cantabria, con el fin de reforzar los derechos y la atención de los emigrantes cántabros en el exterior, proteger el patrimonio de las Casas e impulsar una mejor relación y vínculos con la Comunidad Autónoma.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.