El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 se celebra en España

  • La iniciativa pretende fomentar la valoración del patrimonio cultural de Europa.
  • "La cultura en nuestro país está por todas partes", ha asegurado Mariano Rajoy, quien ha acudido al acto de presentación en Palencia.
Mariano Rajoy en el acto de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Mariano Rajoy en el acto de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
NACHO GALLEGO / EFE
Mariano Rajoy en el acto de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Hasta el 31 de diciembre de este año, se celebrará en España el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Una iniciativa española que ha sido presentada este martes en Palencia en un acto al que ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al presidente le han acompañado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén

Durante el acto se ha dado un avance del programa de actividades, los proyectos e iniciativas nacionales desarrollados por la Secretaría de Estado de Cultura que se complementarán con las actividades y programación de municipios y Comunidades Autónomas españolas, y se irán incrementando a lo largo del año.

El Año Europeo acogerá miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros programas de la UE.

También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

La Secretaría de Estado de Cultura desarrollará durante 2018 distintas actividades cuyo principal objetivo será visibilizar el patrimonio y su función

para la sociedad. España cuenta con 62 bienes inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el segundo país del mundo (tras China) y primero de Europa con mayor número de bienes declarados.

"La cultura en España está por todas partes"

Durante el acto, Mariano Rajoy ha destacado que el "vínculo indisoluble" entre los españoles que tiene la riqueza del patrimonio cultural del país.

"La cultura en España está por todas partes", ha aseverado el presidente, quien ha recalcad que "vivir y visitar" el país es "más que atractivo". "Somos una gran nación con una gran calidad de vida por mucho que resten todavía cosas por hacer", ha añadido Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento