«El turismo no puede ser sólo un motor económico»

Media entre las empresas vinculadas al mundo de la hostelería y el turismo y las misiones humanitarias de ayuda en zonas deprimidas.¿Cuándo y por qué nació Hoteles Solidarios?

Nació hace siete meses en Alicante. Somos todos profesionales del mundo del turismo y nos dimos cuenta de que había excedente de material en los hoteles que podría servir para ayudar a otros. Es necesario que el turismo sea sostenible y solidario, que no sea sólo un motor de la economía.

¿Cómo se hace?

Teniendo un compromiso social. Si reutilizamos mantas, sábanas, toallas... haremos que este excedente, en vez de ir a vertederos, lo reciban en zonas donde lo pueden usar. Son productos que no se pueden vender y que tienen una vida muy corta dentro del mundo de la hostelería.

Por ejemplo...

Acabamos de volver de Afganistán con el Ejército del Aire. Hemos desmantelado en Alicante un hotel y hemos llevado hasta allí 150 colchones, 500 mantas, 200 colchas... En definitiva, estamos haciendo de mediadores entre el mundo turístico y esos países. También enviamos 600 kilos de ayuda (de material de hotel) a los damnificados por el terremoto de Perú.

¿Y los ciudadanos?

Para viajar, deberíamos escoger las empresas turísticas que tengan un compromiso social para forzar a que todas se impliquen.

¿Qué proyectos tenéis?

Estamos gestionando escuelas taller de gastronomía en zonas cafeteras de Colombia deprimidas para formar a personal.

¿Cómo os organizáis?

Con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para almacenar la mercancía y con el Ejército del Aire para distribución.

BIO

Nació en Madrid el 24 de abril de 1972. Es el presidente de la Asociación de Hoteles Solidarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento