Salvem el Sant Pau lucha por la construcción de 50 viviendas públicas y reclama que se salve el gimnasio social del barrio

  • Salvem Sant Pau es una iniciativa creada por vecinos del barrio y miembros del Gimnasio social Sant Pau del Raval.
  • La cooperativa ha recogido 11.000 firmas y pretende llegar a las 15.000 antes del 28 de febrero.
La entrada del gimnasio social Sant Pau.
La entrada del gimnasio social Sant Pau.
MARINA LOPERENA
La entrada del gimnasio social Sant Pau.

Salvem Sant Pau, una cooperativa del barrio del Raval, está batallando por dos grandes objetivos: la creación de 50 viviendas públicas inclusivas en el número 46 de la Ronda Sant Pau y la compra del Gimnasio Social Sant Pau por parte del Ajuntament de Barcelona.

La entidad vecinal ha puesto en marcha una recogida de firmas en distintos puntos de la ciudad para estos dos fines. De momento cuentan con 11.000 firmas y quieren llegar a las 15.000 antes del 28 de febrero para presentarse como iniciativa ciudadana.

Con 500 socios y 750 personas que acuden gratuitamente, el Gimnasio Sant Pau, que después de 80 años abierto finaliza su contrato en 2020, plantea este nuevo proyecto bajo el  "criterio de urgencia y de necesidad para evitar más expulsión de vecinos", según ha declarado este martes Ernest Morera, miembro activo de la cooperativa. Asimismo, la iniciativa está muy movilizada contra el fenómeno de la gentrificación que sufre actualmente el barrio y la ciudad.

Ernest Morera, miembro de la cooperativa

Ernest Morera, miembro del Gimnasio Social Sant Pau.
Ernest Morera, miembro del Gimnasio Social Sant Pau.

"La manera de construir el proyecto de vivienda pública es muy diferente. Será con materiales prefabricados de mucha calidad. Esto en unos ocho meses o un año, como mucho, estaría hecho. Pero hasta el momento en el que se comienza la obra es donde puede llevar más tiempo" ha explicado Morera, antes de agregar que "es un proyecto que estuvo a punto de hacerse dos veces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento