El PP cree que el cambio de sede del MUPAC es una "burla" para la cultura y para Santander

  • El PP interpelará al Gobierno en el Parlamento sobre los criterios en los que se basa su decisión de cambiar la ubicación de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cambio que, a su juicio, es una "burla" para la cultura y para la ciudad de Santander y revela que el Ejecutivo "nunca ha creído" en este proyecto.
Iñigo Fernández
Iñigo Fernández
PP
Iñigo Fernández

Así lo ha señalado el portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular, Iñigo Fernández, quien ha anunciado que en la interpelación, que está previsto se debata en el Pleno del próximo día 26, también se pedirá información al Gobierno sobre las previsiones acerca de nuevos plazos, procedimientos y costes del proyecto.

Para Fernández, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, "se tiene que explicar" sobre este asunto después de "tantas arbitrariedades" y tras el "nuevo cambio de timón" en el emplazamiento definitivo del Museo, que el anterior consejero, el también socialista Ramón Ruiz, había situado en el solar anexo al Palacio de Festivales y el actual, en Casimiro Sáinz, donde la antigua sede de la Diputación.

Según el diputado del PP, la "única previsión" que se conoce sobre este cambio de criterio en la ubicación del MUPAC, es que "no se avanzará nada hasta junio de 2019, cuando haya cesado de consejero", por lo que el PP ve necesario que Mañanes explique "si va a dejar hecho algo".

Fernández considera que después de tres años "discutiendo y debatiendo" acerca de cuál debería ser el mejor emplazamiento para el MUPAC, "no puede llegar un señor y tomar una decisión de estas sin consultar con nadie y paralizar y retrasar otros tres años la ejecución del proyecto".

En su opinión, este nuevo cambio sobre el emplazamiento del MUPAC supone "una burla para la cultura y una burla para la ciudad de Santander". De hecho, ha acusado al Gobierno regional de "no tener voluntad de poner en marcha el proyecto".

"La legislatura se pasa y aquí no se ha hecho nada, ni terminar la obra, ni empezarla, ni redactar el proyecto ni tramitar siquiera las modificaciones legales que permitan ejecutarlo", ha subrayado Fernández, para quien "el Gobierno de Revilla ni ha creído en este proyecto ni en nada que tenga que ver con la cultura de esta región".

Para Fernández, lo sucedido con el MUPAC es "la tónica general de esta legislatura", en la que "todo lo que tiene en manos" el Gobierno "se remite a fechas posteriores a 2020", es decir, "a las elecciones".

Por ello, el diputado del PP se ha preguntado "para qué ha servido esta legislatura", y a qué se ha dedicado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y su Gobierno, ya que tanto el MUPAC, como el área industrial de La Pasiega o la rehabilitación del túnel de La Engaña son proyectos "en los que no se hará nada hasta después de 2020".

"Lo único real en esta legislatura ha sido la subida de impuestos", ha remachado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento