Radar actual en Almería
Radar actual en Almería ENAIRE

Esta es una apuesta por la innovación tecnológica enmarcada en el Plan de Innovación del Ministerio de Fomento y dentro del Plan de Vuelo 2020, el plan estratégico de Enaire que contempla la inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017 -2020, según ha informado la entidad en un comunicado.

El nuevo radar de última tecnología, que está previsto que esté operativo a lo largo de 2019, proporcionará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos que entr en en nuestro espacio aér eo desde el sur de la Península, los provenientes del continente africano y del sur del Mediterráneo. También ayudará a vigilar a las aeronaves que aterricen y despeguen en el Aeropuerto de Almería.

En total ayudará a vigilar el espacio aéreo de un radio de 250 millas náuticas, el equivalente a una superficie de aproximadamente unos 562.000 kilómetros cuadrados.

Este radar secundario monopulso estará equipado con receptores digitales, tecnología Modo -S y ADS -B, lo que permite disponer de más información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad, minimizando la ocupación del espectro radioeléctrico.

Este tipo de sensores se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo ya que facilita información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, revelando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Enaire llevará a cabo la renovación de l radar de Turrillas mediante la actualización tecnológica de esta estación, que fue construida en 1999 y empezó a operar en el año 2000. Este radar se une a los otros trece radares Modo S ya instalados en España, mejorando la vigilancia en las áreas aeroportuarias más importantes de la Península y archipiélagos.

LOS RADARES SECUNDARIOS 'MODO S'

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión.

Al recibir esta señal, el avión responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra pued a identificarse, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

Otra de las mejoras que proporciona la tecnología Modo S es que proporciona un canal de enlace para la transmisión de información entre el radar y el avión, con lo que el avión puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.

De las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, el Modo S es la más madura e implantada, lo que permitirá mejorar la operatividad con los distintos países europeos.

Enaire es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de cinco centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico aéreo gestionado transporta a más de 250 millones de pasajeros en dos millones de vuelos al año.

Consulta aquí más noticias de Almería.