La plataforma señala en un comunicado de prensa que los recursos se han presentado una vez que la Consejería de Industria "no ha atendido las alegaciones presentadas por los afectados, ni facilitado el estudio de alternativas a un trazado que rompe por la mitad al pueblo de Cacicedo de Camargo".

El colectivo de afectados por el proyecto de Red Eléctrica señala que el expediente, iniciado en 2010, "presenta como base una cartografía desactualizada, en la que no aparecen las urbanizaciones que hoy agrupan a buena parte de los vecinos del pueblo; "Fuente Genoz" y "La Solaruca" y que quedarían a escasos metros de la línea de alta tensión".

Los recursos alegan "falta de información y participación pública, caducidad del expediente, silencio administrativo, o falta de estudio de evaluación ambiental", entre otros argumentos.

Con esta medida, precedida por la constitución de la Plataforma Ciudadana Fuente Genoz, los vecinos de Cacicedo quieren "manifestar su oposición a la actuación de la Dirección General de Industria y anunciar su voluntad de defender sus derechos, acudiendo a la vía contencioso-administrativa si es necesario".

De igual manera, "tampoco descartan la solicitud de apertura de procesos penales que puedan depurar responsabilidades en la gestión realizada desde la Consejería", advierte la plataforma.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.