Daniel Ripa
Daniel Ripa EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, preguntará este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) al consejero de Empleo, Industria y Turismo sobre qué medidas de control se implementaron para evitar el presunto fraude de al menos 1,35 millones de euros en fondos de formación para el empleo, según el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y cuáles de ellos podrían haber sido inadecuados.

Ripa se ha referido este miércoles, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, al último informe que ha trascendido en los últimos días sobre la investigación de los cursos de investigación de UGT , que elevaría a 1.350.000 euros la cantidad del supuesto fraude.

Agrupación de vecinos y amigos de Llanes (Avall), OCAN, Vecinos y amigos de valle de Gillón y Fuentes del Narcea están personados en la causa judicial como acusación popular.

Aunque el asunto está judicializado, Ripa dice que la Junta General del Principado de Asturias debe activar ya la comisión de investigación relativa a los cursos para delimitar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse y estudiar, entre otras cosas, las "relaciones entre cargos de UGT y de la FSA".

Ripa ha dicho que el informe de la UCO revela que "no sólo el PP utilizó la estrategia de dañar ordenadores a martillazos", sino que también lo habrían hecho responsables del sindicato antes de que se registrase su sede en Oviedo.

El parlamentario de Podemos teme que ese tipo de prácticas pueda extenderse además a otro tipo de partidas que no son de formación, como las relativas a inmigrantes o las destinadas a igualdad.

"A nivel político, es incomprensible entender que un gobierno que ha visto esas mismas facturas haya dejado pasar una década", ha lamentado Ripa, que cree que este caso "hace saltar todas las alarmas". Considera que ha habido "problemas de control".

Por último, Ripa ha reconocido que está "sorprendido" por algunas declaraciones que están realizándose desde UGT. "Es increíble que digan que el caso se desvanece, cuando sucede lo contrario", ha comentado para añadir que "la técnica de negar la evidencia no se espera de una organización que debería ser transparente, a no ser que los nuevos dirigentes quieran asumir la gestión de los anteriores".

Consulta aquí más noticias de Asturias.