Juan Hernández, Durante El Encuentro De Trabajo
Juan Hernández, Durante El Encuentro De Trabajo GOBIERNO REGIONAL

El programa de ayudas para la especialización inteligente de los Centros Tecnológicos (CCTT) para potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico permitirá la puesta en marcha de casi medio centenar de proyectos de I+D. Este programa, dotado con un presupuesto de 3,3 millones de euros y coordinado a través del Instituto de Fomento, movilizará a su vez una inversión por parte de estos centros que alcanzará los 3,7 millones de euros y contribuirá a la creación de una decena de puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 914 empleos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que ha anunciado los resultados de esta convocatoria, cuyo plazo se cerró la pasada semana, durante un encuentro de trabajo con los responsables de los nueve centros, destacó que "el Gobierno regional está plenamente comprometido en la implantación de un nuevo modelo de economía del conocimiento basado en la investigación, la innovación, el desarrollo de tecnologías avanzadas y los procesos de transferencia de este conocimiento y estas tecnologías al ámbito empresarial".

"Los centros tecnológicos juegan un papel fundamental en este objetivo, y gracias a su labor en el ámbito de la I+D+i aplicada a la empresa se han convertido en un referente en el desarrollo industrial y en la mejora competitiva de nuestro tejido empresarial e industrial", ha añadido Hernández, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A lo largo del pasado año, de hecho, los centros se convirtieron en laboratorios de innovación para 1.900 empresas de la Región. Este apoyo permitió la realización de 220 proyectos de I+D+i que, a su vez, movilizaron una inversión por parte de las empresas de 10,6 millones de euros.

Durante la reunión, el consejero de Empleo ha presentado las líneas estratégicas de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región, una iniciativa diseñada desde el Gobierno regional y que concentra todas las actuaciones que se pondrán en marcha para fortalecer este ecosistema industrial y tecnológico y que van a ser coordinadas por el Info.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el peso de la industria alcance el 21 por ciento del Producto Interior Bruto en el año 2021, para lo que la agenda se fija una serie de ejes como el fomento de la cooperación entre el ámbito empresarial y el de la investigación y la innovación; la mejora de la competitividad industrial a través de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios y nuevos procesos industriales o la colaboración y el establecimiento de mecanismos de innovación abierta entre las pymes regionales y las grandes industrias tractoras.

Además, esta estrategia industrial pretende que el número de empresas innovadoras, aquellas que incorporan estructuras y estrategias permanentes de innovación y que en la actualidad es de 1.281, alcance las 2.000 en el año 2021. La consecución de estos objetivos pasa igualmente por elevar el peso de la inversión en innovación en el Producto Interior Bruto regional, pasando del 0,9 por ciento actual al 1,1 por ciento en el año 2021.

Durante el encuentro, el consejero ha destacado además el papel determinante de los Centros Tecnológicos para alcanzar otro de los objetivos del gobierno regional, elevar el número de empresas industriales desde las más de 6.000 actuales hasta las 7.000. "Los Centros Tecnológicos conocen las fortalezas y potencialidades del tejido industrial y son claves para dar esa sostenibilidad y estructura de crecimiento permanente basado en la tecnología y en la industria".

"La Región de Murcia ha sido la comunidad que más ha crecido en el ámbito industrial durante el pasado año, con indicadores como el índice de producción industrial que con una tasa de crecimiento del 9,2 por ciento triplica incluso al que registra la media nacional o el de la cifra de negocios, que con un aumento del 14,2 por ciento prácticamente duplica el incremento medio registrado a nivel nacional", señaló el consejero de Empleo.

La Red de Centros Tecnológicos de la Región está integrada por los centros tecnológicos del Mueble y la Madera; de la Energía y el Medio Ambiente; el Calzado y el Plástico; el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el del Mármol, Piedra y Materiales; el Naval y del Mar; el de la Conserva y la Alimentación; el de la Construcción y el del Metal.

Consulta aquí más noticias de Murcia.