Alfonso Alonso y Amaya Fernández (PP vasco)
Alfonso Alonso y Amaya Fernández (PP vasco) EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, en el Partido Popular y el Gobierno central, existe "cierta preocupación" por el "planteamiento inviable" de la propuesta del PNV en materia de autogobierno, pero se mantiene "una actitud de cautela" y se "valorarán los hechos". Asimismo, ha remarcado que "merece la pena mantener la estabilidad" y ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy "defiende" el Concierto, un sistema que "tiene enemigos".

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que el PP vasco ha presentado un informe sobre el sistema educativo vasco, Alonso ha asegurado que "la intención del Gobierno" es contar con presupuestos este año, para lo que se debería "buscar una mayoría similar" a la de las cuentas de 2017. Por ello, ha esperado que PNV tenga "un sentido de responsabilidad".

De este modo, ha censurado a la formación jeltzale que, pese a que mantiene que "aprecian la estabilidad, luego hacen algunas cosas que generar incertidumbres" como el "planteamiento inviable" trasladado a la Ponencia de Autogobierno, que hace que "nos saquen al lado de Cataluña en los periódicos". Por ello, ha esperado que el PNV "no se eche en brazos de Bildu".

Alonso ha recordado que esta legislatura "ha sido importante en el fortalecimiento del autogobierno" ya que se ha "avanzado mucho", con acuerdos "importantísimos" sobre el Concierto y el Cupo, un sistema que "defiende" el Ejecutivo del PP y que, según ha advertido, "tiene enemigos". "Desde esa visión y desde las cosas que pueden estar en riesgo, merece la pena mantener la estabilidad", ha insistido.

Preguntado por las opiniones que está suscitando la propuesta de autogobierno del PNV entre sus compañeros del Partido Popular en el resto del Estado y en el Gobierno, ha señalado que existe

"cierta preocupación", pero se mantiene "una actitud de cautela". "Creo que se van a valorar los hechos", ha indicado.

Según ha indicado, "lo decisivo es si se van a cruzar la línea" y van a "saltar por los aires las mayorías en el Parlamento que dan estabilidad" para "ir a otro escenario".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.