Según ha informado la institución insular, Ensenyat y Garrido han mantenido un encuentro con vecinos de Sóller para exponer el acuerdo de zonificación del alquiler vacacional de la Isla aprobado en el pleno del Consell. Este acuerdo, han explicado, se trata del inicio del periodo de consultas y participación que se está llevando a cabo actualmente.

Durante la reunión, el presidente y la consellera manifestaron que la voluntad de la institución insular es que todo el mundo que quiera pueda hacer propuestas para mejorar el documento dentro del plazo de exposición pública, que concluye el 12 de marzo.

Además, los ayuntamientos de Mallorca recibirán la notificación del acuerdo a partir de esta semana. Cuando lo hayan recibido, empieza a contar el mes que tienen para elaborar un informe. Con este documento, todas las iniciativas que sean más restrictivas que las del Consell tendrán que ser aceptadas automáticamente, dando cumplimiento a la Ley. Las propuestas más permisivas también serán analizadas.

En el caso de Sóller, el núcleo de litoral, el puerto, no se encuentra dentro de las zonas saturadas, por lo tanto, puede haber estancias turísticas en viviendas (ETH) de 365 días en unifamiliares y plurifamiliares, y también se puede alquilar a turistas la residencia habitual hasta un máximo de 60 días.

En cuanto a los núcleos de interior, Sóller, l'Horta y Biniariax están en la lista de los núcleos con mayor presión. Por este motivo, en estos lugares sólo estará permitido el alquiler vacacional de la casa o piso donde se vive hasta un máximo de 60 días al año.

En el suelo rústico protegido no está permitido y en el suelo rústico común se permiten las estancias turísticas en unifamiliares en 365 días o en la fórmula de los 60 días.

A este encuentro de Sóller, también asistieron el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, el alcalde del municipio, Jaume Servera, y otros miembros de la corporación municipal. La rueda de visitas continúa este miércoles en Alcúdia.