Jueces de MonoVino catando diferentes caldos.
Jueces de MonoVino catando diferentes caldos. MONOVINO

Ocho vinos han resultado los grandes triunfadores de la V Edición de los Premios MonoVino, el concurso oficial que premia los mejores vinos monovarietales del mercado. De ellos, hay cinco que cuestan menos de 16 euros por botella.

Al concurso, que se celebró a finales de enero en la  Escuela Española de Cata de Madrid, concurrieron 226 muestras procedentes de 25 regiones productoras distintas. El jurado de los premios, compuesto por expertos en cata y análisis sensorial, otorgó los premios medalla de gran oro -el máximo galardón- a ocho vinos, además de 49 medallas de oro y 11 medallas de plata.

Los grandes triunfadores -medalla de gran oro- fueron los siguientes vinos:

Casa Antonete Tinto Tempranillo, de S. C. de CLM La Unión (Tarazona de la Mancha, Albacete): logró la medalla de gran oro en la categoría de tintos jóvenes. Precio por botella: 2,44 euros. Se recomienda para guisos y arroces, carnes de todo tipo, quesos, patés, aperitivos, etc. Servir ligeramente refrigerado (14-16º C).

Desvelo Graciano de Hacienda Grimón (Ventas Blancas, La Rioja) y Santo Merlot de Heredad de Urueña (Urueña, Valladolid): lograron la medalla gran oro en la categoría de tintos con crianza de hasta 12 meses. Precio por botella del Desvelo Graciano, 16 euros, y del Santo Merlot, 11 euros.

Cabernet Sauvignon Ruiz Torres (Cañamero, Cáceres) y Altos R Pigeage Graciano y Altos R Pigeage (Elvillar, Álava): lograron la medalla de gran oro en la categoría de tintos con crianza de más de 12 meses. El Cabernet de Ruiz Torres vale 7,50 euros la botella. Altos R Pigeage Graciano cuesta 33 euros y Altos R Pigeage, otros 33 euros por botella.

Justino’s Madeira Sercial 10 Years Old y Primera Intención Vino Mountain: lograron la medalla de gran oro en la categoría de vinos generosos y dulces. El vino portugués de Justino's Madeira cuesta más de 30 euros en España. Primera Intención Vino Mountain, de Bodegas José Molina, cuesta 6,50 euros por botella.

Copas de vino, en la cata de los jueces de Monovino.

Otros vinos premiados

Otros de los grandes triunfadores fueron el grupo Anecoop, que logró hasta 9 medallas para sus vinos elaborados con uva Moscatel, Garnacha Blanca, Cabernet Sauvignon, Syrah o Tempranillo. Algunos de los vinos premiados fueron Reymos V.O  (precio: 4 euros);  Icono Syrah (5,75 euros) o Unsi Terrazas Blanco (14 euros) También Bodegas Xaló, que logró tres medallas para sus vinos Moscatel y Giro (Rosado Vall de Xaló, 3 euros, Mistela Xaló, 4 euros y Mistela Riu Rau, 13 euros), o Terracotta Wines, que consiguió dos medallas para sus vinos de uva Merlot y Bobal, criadas en botella de barro (45 euros).

Entre los galardonados por el jurado de Monovino, destacan los varietales Parellada y Trepat de los espumosos, de bodegas Rovellats y Agustí Torrelló Mata.

En la categoría de vinos blancos: los Godello, Verdejo, HondarrabI Zuri, Merseguera, Albariño y Riesling  de bodegas como Adegas Galegas, Explotaciones Pevía, Bodega K5, Murviedro o Martín Códa.

En vinos tintos, los Bobal, Syrah, Tempranillo, Baboso Negro, Mencía, Tinta Fina y Petit Verdot de bodegas como La Estación, Marba, Arzuaga Navarro, Bodega del Abad, Valtravieso o El Soleado.

En vinos dulces y generosos, los Moscatel, Sercial y Verdelho de Vegamar y Justino’s Madeira.