Rita Maestre: "Estamos modernizando una ciudad que se había quedado atrás"

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Rita Maestre es una de las caras más reconocibles del equipo de la alcaldesa Carmena y de Ahora Madrid. En esta entrevista con 20minutos, hace un balance positivo de la legislatura y marca el objetivo de revalidar el Gobierno local. "En cuatro años no se agota un proyecto de cambio", afirma.

¿Repetirá Manuela Carmena como candidata?

No está pensando en eso todavía. Yo lo deseo, y creo que muchos madrileños también.

Muchos en Ahora Madrid saltaron del activismo a las instituciones. ¿Cómo han vivido el cambio? ¿Qué balance hacen de la de legislatura?

El cambio es evidente. Yo soy politóloga además de activista, y estudié Ciencias Políticas porque creo que desde las políticas públicas se puede cambiar la vida de la gente. El balance de la legislatura es positivo. Se han dado pasos para cambiar cosas importantes como la calidad del aire, la movilidad, las infraestructuras, la participación ciudadana... Estamos modernizando una ciudad que se había quedado atrás.

¿Han frustrado los ritmos de las instituciones las expectativas de cambio de 2015?

Ir con Carmena por la calle es como ir en una procesión, es imposible caminar con ella o visitar una plaza de forma discreta. Creo que hay mucha ilusión y cariño por Carmena, más incluso que en 2015, cuando éramos unos desconocidos hasta dos semanas antes de las elecciones. Claro que hay ritmos burocráticos que hacen que las cosas sean más lentas de lo que querríamos, pero, sin ser perfectos, hemos hecho cosas positivas y tenemos planes para seguir haciéndolas. En cuatro años no se agota un proyecto de cambio que quiere dar la vuelta a 25 años del PP.

Podemos cae en las encuestas y los resultados en Cataluña fueron malos. ¿Temen pagar los platos rotos de la gestión de la cuestión catalana?

Nuestra postura en Cataluña es difícil en tiempos de polarización, pero creo que es la correcta. Y, sobre las encuestas, antes de las generales de 2015, Cs iba a ganar según los sondeos, y luego sacó un 13%. No hay que evitar la autocrítica, pero no podemos ser presos del debate mediático. Se lleva mucho tiempo diciendo que Podemos se hunde, y luego no es así.

¿Rajoy practica una política de acoso y derribo contra los ayuntamientos del cambio, como dice Podemos?

Es evidente que ha habido una deslealtad de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central. Nosotros hemos tratado de responder con elegancia y de no caer en el juego del PP, porque ha optado por usar a la gente de rehén. Nosotros vamos a buscar pactos en temas fundamentales, como la calidad del aire.

¿Qué más se puede hacer contra la contaminación?

El objetivo es reducir el tráfico, pero en Madrid entran cada día un millón de coches de personas que no residen en la ciudad y sobre los que no tenemos competencias. Por eso necesitamos que la Comunidad colabore con nosotros en mejorar el transporte público y que el Gobierno, por ejemplo, acabe con los incentivos al coche diésel. Queremos una mesa a tres para afrontar este problema en serio, pero para eso tienen que dejarse de titulares y trabajar.

Está en vigor una moratoria en la concesión de licencias para pisos turísticos en el Centro. ¿Qué medidas prepara el Ayuntamiento para contener los alquileres?

La moratoria nos da un año para hacer un plan sobre aloja- mientos turísticos, para que sean compatibles el turismo y las necesidades de los vecinos. Ahora bien, el aumento de los precios tiene que ver también con la compra de una cantidad espeluznante de bloques por parte de fondos buitre y bancos de inversión, y con que los tengan vacíos esperando a que crezca la burbuja mientras los gobiernos estatal y autonómico no hacen nada para que salgan al mercado. Nosotros hacemos lo que podemos: regular los usos en la ciudad de Madrid, pero hay que hacer más, como sucede en países europeos donde las tasas por tener viviendas vacías son tan altas que salen al mercado.

¿Cuándo se celebrarán las primarias de Ahora Madrid? ¿Habrá listas abiertas?

Formatos de primarias ha habido muchos en los últimos años. Creo que las fórmulas sirven para lograr objetivos, y por mi parte el objetivo es que volvamos a tener un equipo de Gobierno eficaz, cohesionado y plural. Por ahora no puedo dar plazos ni fechas.

El grupo municipal se ha dividido en algunas votaciones durante la legislatura. ¿Debe ser la lealtad un factor importante a la hora de conformar las listas y el futuro equipo?

Siempre hemos hecho bandera de la pluralidad, y la paradoja es que todo el mundo critica la disciplina de voto, pero cuando no existe choca mucho. Dicho esto, la palabra lealtad es complicada, porque si se usa demasiado puede servir para pasar por encima de las diferencias. Espero que podamos llegar a opiniones mayoritarias en los debates internos y que las decisiones adoptadas se respalden de una forma unánime, sobre todo en las cuestiones fundamentales de gobierno.

¿Le gustaría repetir como portavoz municipal, o dará el salto a la Asamblea como número dos de Íñigo Errejón, como señalan algunas quinielas?

Lo he dicho siempre y lo he hablado mucho con la alcaldesa: estoy muy bien, me gusta la política municipal y me gustaría seguir en el Gobierno de Madrid.

Usted es más cercana a Errejón que al secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, contra quien perdió unas primarias. ¿Cómo cree que convivirán ahora Espinar y Errejón? ¿Qué perspectivas cree que tiene Errejón como candidato?

Creo que todo lo anterior ha quedado bastante atrás y que no tiene incidencia en la vida de Podemos. El grupo hace un buen trabajo político en la Asamblea, y eso es lo que importa. En cuanto a la candidatura, creo que hay una posibilidad real de sacar al partido de la Gürtel y la Púnica de la Comunidad de Madrid, y creo que esa posibilidad está más cerca si el candidato es Errejón, que hace un muy buen ticket con Carmena. Estaría muy contenta de votarles en 2019.

"Cuando llegué al Ayuntamiento creía que llegaríamos a acuerdos con Cs"

¿En qué punto están las relaciones con el PSOE?

El PSOE hace una oposición constructiva. No gobiernan, pero hacen propuestas y acordamos cuestiones fundamentales. Esto es así por elección de Cs: al llegar al Ayuntamiento creía que había muchas cuestiones que podríamos acordar con Cs, que tenían que ver con la modernización de la ciudad, la administración participativa, la transparencia... Pero Cs se ha colocado como brazo derecho del PP, y efectivamente las únicas alianzas posibles son con el PSOE.

¿Es partidaria de una coalición con el PSOE la próxima legislatura?

Tendrían que aprobarlo las bases de Ahora Madrid en una consulta. Lo cierto es que se ha especulado mucho con esa posibilidad, pero jamás ha estado encima de la mesa de ninguna de las organizaciones. No sé si lo estará a partir de 2019, pero hasta ahora creo que ambas partes estamos contentas con cómo están las cosas.

¿Cuándo aprobará el Ayuntamiento los presupuestos para 2018?

Estamos en ello. El año pasado también se aprobaron iniciado el año, y se ha convertido en una dinámica habitual en ausencia de mayorías absolutas. En las próximas semanas vamos a intentar aprobar unos presupuestos que cumplan la ley y mantengan un alto nivel de inversión.

BIO

La portavoz más joven. Maestre (Madrid, 1988) llegó al cargo de portavoz con apenas 26 años tras coordinar la campaña de Carmena en 2015. Antes, se licenció en Ciencias Políticas y participó en movimientos sociales. En Twitter se define como «politóloga, ciudadana y partisana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento