Los portavoces de PSPV y Compromís en las Corts, Manuel Mata y Fran Ferri, han reprochado a la portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que no haya defendido la quita de deuda de la Comunidad Valenciana este lunes en la reunión de los 'barones' del PP con Cristóbal Montoro, donde el ministro de Hacienda se ha comprometido a que no se producirá en el nuevo sistema de financiación.

En un acto celebrado en Madrid, y donde han compartido mesa todos los portavoces de los grupos en las Corts, Mata ha calificado de "mazazo" la decisión de Montoro, mientras Ferri ha hablado de "mala noticia" interpelando a Bonig, que ha afirmado haber salido "contenta" de la reunión celebrada en la sede del PP, y que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"He salido de esa reunión contenta porque veo cerca el pacto del agua que, estando cerrado y con financiación europea, derogó Zapatero en 2009 con alevosía y nocturnidad", ha expuesto Bonig ante la críticas de los portavoces de los partidos que gobiernan la Generalitat Valenciana.

La presidenta del PPCV ha defendido que en la reunión con Montoro se ha hablado de "lo importante, que es el modelo de financiación autonómico", y ha recordado que los populares se quedaron "solos" cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el actual modelo de financiación "para beneficiar a Cataluña y a ERC", un comentario que ha levantado aplausos en el salón de actos del Club Siglo XXI de Madrid.

Además, Bonig ha reprochado al PSPV y Compromís que denuncien la infrafinanaciación de la Comunidad Valenciana y tomen la decisión de "abrir una televisión pública". "Nosotros hemos gobernado con 3.000 millones menos y no hemos cerrado ninguna escuela o universidad", ha dicho ante los asistentes, entre los que se encontraba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra.

Ferri ha tomado después la palabra para insistir en que la quita de la deuda es una "compensación por años de infrafinanciación", y ha asegurado que el ministro Montoro ha admitido que "la deuda es de todos", por lo que ha reclamado que la asuma el Estado.

Antes, el portavoz socialista había calificado como un "mazazo" que Montoro no admita la quita de deuda, y también la ha atribuido a la infrafinanciación acumulada desde el año 2002. "Esa deuda es tan española como las demás", ha proclamado.

El acto, titulado 'Reflexiones valencianas ante la cuestión territorial de España', y en el que también han participado el portavoz de Podem, Antonio Estañ, la de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, ha mostrado en Madrid el acuerdo de todos los grupos de las Corts Valencianes en reclamar mejor financiación para la Comunidad.

Durante el debate, Estañ ha destacado que la "crisis" de la infrafinanciación en la Comunidad Valenciana no ha generado "un sentimiento de ruptura con el Estado", pero ha señalado este problema como un "síntoma del agotamiento del modelo autonómico" que revela, en su opinión, la necesidad de diseñar una "España plurinacional con comunidades distintas pero sin ciudadanos distintos", en alusión a los actuales desequilibrios territoriales.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha defendido el actual modelo territorial autonómico, aunque ha reclamado "revisar las reglas del juego para hacerlo más fuerte" con un Estado "coordinador" entre las comunidades y un modelo "basado en la igualdad" entre territorios.

Consulta aquí más noticias de Valencia.