Proponen comercializar orina de vaca como una nueva bebida saludable

  • Según la medicina ayurveda tiene todo tipo de propiedades curativas. La ciencia lo desmiente.
  • La 'gomutra' (orina de vaca) ahora podría llegar a los supermercados de la India.
Una vaca.
Una vaca.
ARCHIVO
Una vaca.

Cuando todavía nos estábamos reponiendo de las ideas de Gwyneth Paltrow sobre el peculiar uso del café por via anal, parece que los consejos saludables en su versión más escatológica no acaban ahí. Y es que ahora la orina de vaca se perfila como una nueva bebida saludable a la que se le atribuyen todo tipo de propiedades curativas.

Por ahora se trata sólo de una idea propuesta por las autoridades del estado indio de Uttar Pradesh que planea comercializar en los supermercados del país orina embotellada de este animal sagrado, para rentabilizar así los supuestos beneficios que según la denominada mediciana ayurvédica -que tiene poco de medicina y mucho de pseudociencia- tiene esta singular bebida.

La lista es larga y, según leemos en Hipertextual, va desde la lepra hasta el cáncer. Por supuesto y más allá de las promesas de la medicina tradicional india, la ciencia no está muy de acuerdo con estos supuestos efectos curativos y de hecho desaconseja que se beba orina de vaca -cabe suponer que también es aplicable a otros animales- por los peligros que puede acarrear incluso si, como parece ser el caso, se filtra antes de venderse.

Gomutra

Pero por muy extraño que pueda resultar, en realidad el llamado gomutra -uno de los nombres con los que se conoce este producto- se usa desde hace muchos años en algunas regiones de la India, tanto como remedio que se aplica sobre la piel como bebido directamente y recién salido de la vaca.

Por si alguien tiene curiosidad, en Youtube hay un montón de vídeos con esta singular cata de pis vacuno. De hecho, hace algún tiempo unos empresarios indios se animaron a comercializar un particular refresco de cola que entre sus componentes incluia también orina de vaca que, eso sí, era filtrada y destilada antes de mezclarse con más ingredientes.

"Beber entre 10 y 20 mililitros de orina de vaca al día puede ayudar a mejorar la inmunidad del cuerpo -algo parecido dicen los defensores del llamado agua cruda- y prevenir enfermedades del estómago o la fiebre", apuntan los defensores de este remedio.

¿Se convertirá en la nueva bebida sana de moda? Cuesta imaginar que, por muy healthy que sea, salte de los supermercados indios a los lineales europeos porque, de entrada, la legislación actual no lo permitiría.

No osbtante, una rápida búsqueda por Internet permite comprobar que ya se comercializan decenas de productos y derivados -incluidas pastilas con preparados de hierbas que lo contienen, y "orina purificada"- a través de farmacias indias on-line y también de tiendas especializadas en productos ayurvédicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento