A su juicio, los propios profesionales del centro "se oponen" a la forma en que se quiere llevar a cabo esta reorganización. Desde hace tiempo, continúa la formación morada en nota de prensa este lunes, los profesionales denuncian "la carencia de recursos", así como "ciertas instrucciones y órdenes" por parte de la Dirección del centro que, en ocasiones, "se alejan de buenas praxis".

Podemos Asturies ha recordado que la UPA ha sufrido "recortes" que afectan a los menores, como "la eliminación de la plaza de maestro", lo que conlleva, según ellos, que los menores no escolarizados no tengan garantizado el derecho a la educación". Además, se han producido recortes en "equipamientos", "actividades" y en "herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos socioeducativos".

"En este escenario de conflicto, y lejos de tratar de buscar soluciones de consenso, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales pretende acometer una reorganización en la que no queda del todo claro si responde a la evidencia de un incumplimiento legal durante tres años, o simplemente se trata de desintegrar un equipo de profesionales que apelan a los principios que deben salvaguardarse en la intervención socioeducativa con menores", han indicado.

La formación morada ha aclarado que no se opone a una reorganización de las estructuras que permiten "implementar las medidas de protección", pero sí critican "el cómo, la forma de llevarlo a cabo".

"Este traslado conlleva una reducción del número de plazas públicas de alojamiento para menores. En concreto, 15 plazas de Los Pilares, que son residenciales, pasarán a ser para los menores de Primera Acogida. Anteriormente, en el traslado del Materno al Fundoma, se perdieron 2 plazas", han apuntado.

Desde Podemos Asturies piden al Principado que "no se precipite" y "que escuche a los profesionales". "Es necesario poner en valor los centros públicos y los equipos de profesionales que trabajan en ellos, en lugar de desprestigiar y menospreciar las decisiones que toman en beneficio del bien superior del menor", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.