Ana Redondo ante la comisión de Meseta Ski
Ana Redondo ante la comisión de Meseta Ski EUROPA PRESS

La actual concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha comparecido este lunes ante la comisión de investigación sobre el proyecto y los contratos de la Diputación Provincial con Grupo Corsán, donde ha subrayado la "necesidad de articular" un proyecto económico "muy interesante" que podría ser "un motor económico, de empleo y de fijación de población" para una zona "deprimida" como Villavieja del Cerro, en el municipio de Tordesillas.

Durante su intervención, Redondo se ha referido a la iniciativa en las Cortes de Castilla y León para declarar el proyecto, promovido por la Diputación de Valladolid a través de su Sociedad de Desarrollo (Sodeva), de interés regional y solventar así los problemas legales que a la postre impidieron su realización, al asentarse sobre terrenos afectados por un incendio.

La exportavoz ha enfatizado el rechazo del PSOE a la forma legal elegida por el Grupo Popular para aprobar esta declaración, mediante una proposición de ley mediante lectura única con la que "desbloquear cuanto antes la situación", en lugar de a través de un proyecto de ley planteado por la Junta, algo que, a su juicio, era "más garantista", puesto que requiere de más informes técnicos, evaluación de impacto ambiental y pronunciamiento del Consejo Consultivo.

Ana Redondo ha explicado que, ante esto, los procuradores socialistas se opusieron a la forma de su tramitación pero finalmente votaron a favor para dar salida a un proyecto que "podía fijar población, dinamizar una zona deprimida y sacar adelante una inversión ya realizada".

Por todo ello, ha rechazado cualquier responsabilidad por parte de su Grupo por apoyar una ley que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional, y ha recordado que cuando se les planteó esta reforma legal cuyo "espíritu" compartían, ya se había producido la adjudicación y licitación del proyecto, sobre lo cual no tuvieron ningún poder de decisión.

MESETA SKI "ERA EL MANÁ"

"Nosotros ni pinchábamos ni cortábamos y además nuestro voto no era necesario por la mayoría absoluta del PP en las Cortes", ha aseverado la política socialista, quien ha apuntado que en diversas reuniones con agrupaciones socialistas y vecinos de la zona se les reclamó proyectos que atrajeran empleo, por lo que "lo más lógico" era apoyar el de Meseta Ski que "ya estaba en marcha", que para ellos "era el maná".

Redondo ha reconocido que en su momento ya vio las "dificultades legales" que existían para sacar adelante el proyecto y era consciente de la "conflictividad social" que podría generarse entre los vecinos de la zona y los grupos ecologistas.

La concejal vallisoletana ha recalcado que la iniciativa legal aprobada en las cortes "no suponía una nueva inversión económica" sino "dar salida a lo ya invertido".

En este sentido, ha reiterado que el PSOE "no estaba de acuerdo con la forma", pero "sí con el fondo", por lo que ha admitido que en el seno del partido "pesó más el interés de los ciudadanos que la forma de tramitarlo" tras un debate "muy serio e intenso".

Por último, Ana Redondo ha reconocido que el Grupo Parlamentario tenía conocimiento de los problemas legales por las sentencias contrarias al proyecto -ante las cuales llegó a tildarlo de "despropósito jurídico"-, pero no de las modificaciones presupuestarias que se iban produciendo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.