Miguel Payá: "Damos a niños pobres la educación de los ricos"

  • Nació hace 67 años en Alcoi.
  • Es Canónigo de la Catedral de Valencia.
  • Desde hace 10 años preside la Fundación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Miguel Payá, preside la fundación de niños huérfanos de San Vicente Ferrer
Miguel Payá, preside la fundación de niños huérfanos de San Vicente Ferrer
Miguel Payá, preside la fundación de niños huérfanos de San Vicente Ferrer

La Fundación San Vicente Ferrer ha comenzado a prepararse para la conmemoración de su sexto centenario, que se celebrará en 2010. Su presidente cuenta qué actividades están organizando.

¿Qué acciones tienen programadas para la celebración?

Está prevista una exposición del patrimonio documental que posee el colegio y también de su patrimonio artístico. Contamos con las visitas de diferentes personalidades de la política valenciana y estamos preparando una visita de la Familia Real. Además, hemos editado un libro que narra la historia de los tres primeros siglos del orfanato, que tiene su origen en el siglo XV.

¿Cuál es el ideal del centro?

Nosotros no queremos desvincular a los niños de sus familias. Pretendemos cuidar esa relación y ayudar a los familiares en su labor educativa. Ofrecemos a los menores pobres una educación similara a la de los ricos.

¿Qué valores transmiten?

Impartimos una educación cristiana y transmitimos los valores de la convivencia, la acogida mutua y el respeto a la diversidad. Son niños que vienen de familias problemáticas e intentamos reeducarlos y hacer que tengan una experiencia de familia.

¿Que iniciativas llevan a cabo en la educación de los niños?

Desde hace 10 años, implantamos la fórmula del matrimonio. Consiste en que ocho familias residen en el centro con los huérfanos para suplir la falta de los padres. Cada matrimonio convive, en una casa propia, con 10 niños además de con sus hijos.

¿El orfanato sólo acoge a niños huérfanos?

Estamos planteando nuevos retos y actualmente acogemos también a hijos de padres separados o divorciados y de madres solteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento