El curso, que se celebrará del 14 al 16 de febrero, está dirigido por Carmen Rísquez y Ana B. Herrán, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén (UJA), y Margarita Sánchez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR).

Según ha indicado este lunes la UNIA, la carencia casi absoluta de repertorios gráficos que destaquen la representatividad de los trabajos, la capacidad de acción y los valores asociados a las mujeres en la divulgación histórica "propicia la transmisión de valores marcadamente sexistas" también en el patrimonio arqueológico.

Al respecto, ha añadido que éste no es neutro, sino producto de una elección intencionada, que contribuye a reflejar aquellos bienes y valores que se han seleccionado para ser transmitidos, donde no están los que conciernen a las mujeres.

Por ello, el objetivo de este seminario-taller es unir la labor de investigación desde la perspectiva de género, y el trabajo de diversos colectivos profesionales vinculados con la interpretación del pasado.

En él, se expondrán distintas experiencias y se trabajará en una serie de talleres con el fin de sentar las bases para la construcción de nuevas imágenes de las sociedades del pasado y la elaboración de propuestas museológicas y museográficas que contribuyan desde el rigor científico a la eliminación de los sesgos de género.

Se abordarán temas como 'Museos arqueológicos y género', 'Análisis y diagnóstico de la iconografía divulgativa de la arqueología desde una perspectiva de género', 'Educar en igualdad: Patrimonio y creatividad', 'La evolución en clave de género'; 'Experiencias desde el Proyecto Gendar. Recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España' o 'Arqueología y museografía: una reflexión conjunta sobre el patrimonio arqueológico íbero'.

La inauguración de este encuentro está prevista a las 9,30 horas de este miércoles. Contará con las intervenciones de la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA, María Ángeles Peinado; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, y las directoras del seminario.

PONENTES

Después, tendrá lugar la conferencia 'El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada frente al reto de pensar y (re) presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial', impartida por Carmen Gloria Rodríguez, del Cabildo de Gran Canaria; Jorge Onrubia, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Agustín Casassa, ilustrador y diseñador.

Además, participan como ponentes en este seminario, Boris Micka, de BMA Boris Micka Associates; Arturo Ruiz, Manuel Molinos y Carmen Rueda, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; Lourdes Prados, de la Universidad Autónoma de Madrid; Marta Díaz, de la Universidad de Tübingen de Alemania; María Paz de Miguel, de la de Alicante, y Ana Delgado y Marina Picazo, de la Universidad Pompeu Fabra.

También se darán cita en Baeza los ilustradores Javier Hermida, María Carmen Ruiz, Miguel Salvatierra y Eduardo Saiz; Begonya Soler, del Museo de Prehistoria de Valencia; Eva Alarcón, de la UGR; Laura Bécares, de la Universidad de Oviedo; Paloma González y Clara Masriera, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Marta Macho, de Mujeres Con Ciencia, Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, así como

Francisca Hornos, María Morente y Cristina Masvidal, de los museos de Jaén, Málaga y de la Noguera de Balaguer de Lleida, respectivamente.

El seminario contará, igualmente, con Beatriz Sánchez, de Musaraña Gestión de Museos; Ana Navarro, del Museo Arqueológico de Sevilla; Paula Jardón, de la Universidad de Valencia,

Antonia García, de la UJA; Alberto Luque, de Bosco Producciones; la arqueóloga e ilustradora Esperanza Martín; Josefa Molina, Iñaki Diéguez y Marta Martínez, de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología, y Clara López, de Ediciones UAM de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Jaén.