Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia EUROPA PRESS

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han acompañado a los escolares en una visita al Ceder de Lubia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

La subdelegada del Gobierno ha pedido a todos los niños participantes en esta actividad, y especialmente a las niñas, "esfuerzo y constancia para alcanzar los sueños" y les ha recordado que "contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando".

Yolanda de Gregorio ha destacado el trabajo que las mujeres realizan en el Ceder de Lubia como un "magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia y la investigación en el día a día".

Manuel López ha destacado que la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para "romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida".

El delegado territorial ha recordado que en España solo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, "a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres".

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Educación apuesta claramente, mediante actuaciones de sensibilización y formación en los distintos ámbitos educativos, "por una educación en igualdad que acabe con los estereotipos de género y reduzca la brecha para la mujer en los estudios y trabajos científicos y técnicos".

Manuel López ha significado que el presupuesto de la Consejería destinado a políticas de ciencia y tecnología crece en 2018 un 35,5 %, llegando a 47.593.638 euros, siendo las líneas de apoyo a la I+D las que más aumentan, un 60,71 % más que en 2017.

CEDER DE LUBIA

Los alumnos del Infantes de Lara han tenido la ocasión de conocer, de la mano de la doctora Raquel Ramos, el trabajo que se desarrolla en este Centro de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente del CIEMAT.

El Ceder de Lubia se creó hace treinta años, es un complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas y está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

En el centro trabajan 51 profesionales de plantilla más otros 16 de servicios externos para vigilancia, limpieza y mantenimiento de plantas experimentales. El 36% de los investigadores son mujeres, si bien, de las cuatro unidades básicas con las que cuenta el Ceder, las responsables de dos ellas son mujeres.

Consulta aquí más noticias de Soria.