El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Plan De Inversiones “Más Barrios, Más Mála
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Plan De Inversiones “Más Barrios, Más Mála AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El total de las inversiones posibilita los vehículos, que se sumarán a la flota de autobuses de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), la construcción de un carril bici en el Puerto de la Torre, la instalación de señalética turística en distintos puntos de la ciudad y una nueva marquesina en una parada de taxis.

Así, el consejo de administración de la Empresa Malagueña de Transportes ha decidido la adjudicación del procedimiento licitación para la contratación del suministro de diez nuevos autobuses articulados.

Estas unidades de la marca MAN con carrocería de la empresa española Castrosua son un cinco por ciento mayores que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.

Además, cada uno de ellos, permitirá poder viajar a más de 150 pasajeros, dependiendo de la configuración de butacas que finalmente se instale en el interior.

Este nuevo pedido de autobuses dará continuidad a la renovación de la flota iniciada con las compras por parte del consejo de administración de la empresa realizadas durante todo el 2017, año en el que se incorporaron a la flota de la EMT un total de 46 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados, 15 autobuses de 12 metros, cuatro de diez metros y uno de siete metros y once autobuses Eléctrico-Híbridos.

La nueva adquisición de estos diez nuevos vehículos articulados de 18,75 metros, los de mayor longitud que se han adquirido jamás en la EMT, supondrá una inversión de 3.394.000 euros -más IVA-.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello se adelanta a futuras normativas al tener previsto un espacio de 1.450 milímetros, superior a los 1.300 milímetros exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad. Además, estos autobuses tendrán una fila más de asientos, convirtiéndose en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

AUTOBÚS

Los autobuses, al igual que los recibidos durante el año 2017, cuentan con, entre otros, sistema automático de extinción de incendio; manta foto voltaica; sistema de videovigilancia interior; rótulos de línea a color, y sistema de información al usuario con pantallas interiores.

La eficiencia y el respeto por el medioambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Por ello los nuevos autobuses consumen menos combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia, que se traslada en una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

Han recordado que por cada autobús que circula se elimina la contaminación equivalente a 80 coches, tanto a nivel de emisiones contaminantes como ruidos y saturación de las calles, lo que redunda en alcanzar una ciudad más sostenible.

Las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Con esta incorporación el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de mayor tamaño y última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible. Las unidades comenzarán a rodar por las calles de Málaga en el segundo trimestre de 2018.

NUEVO CARRIL BICI

Por otro lado, el Ayuntamiento está licitando la construcción de la vía ciclista correspondiente a avenida Pintor Manuel Barbadillo y la Andersen siguiendo el itinerario formado por el eje Lope de Vega-Lope Rueda. La longitud del tramo es de casi 1,7 kilómetros con un coste de 506.771,22 euros.

La vía ciclista discurrirá por las calles Platino hasta Rotonda El Atabal, calle Lope de Rueda y avenida Lope de Vega, siendo una de las vías ciclistas incluidas en el Acuerdo Marco de Colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

El acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta al Ayuntamiento señala que le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros -el 25,98 por ciento del proyecto- de carriles bici en la ciudad y a la Junta de Andalucía 50,77 kilómetros -el 74,02 por ciento--.

El Ayuntamiento de Málaga ya ha ejecutado casi 8,5 kilómetros de carriles bici del mencionado acuerdo. Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal es aproximadamente del 48 por ciento.

Por otro lado, han señalado que se destinan 81.400 euros al suministro e instalación de nueva señalética turística en la ciudad, que incrementará la información que el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ofrece a malagueños y visitantes debido a la incorporación de nuevos equipamientos hoteleros, culturales y de ocio en la ciudad.

Así, serán 24 unidades de mobiliario urbano de prisma triangular que identificarán distintos puntos de interés turístico, en lo que se incluyen una breve descripción en nueve idiomas y una fotografía del punto de interés. 19.900 euros; además de otras seis unidades de mobiliario urbano de estructura vertical por 21.000 euros.

De igual modo, serán tres unidades de mobiliario urbano de estructura horizontal construidas en hierro galvanizado; y cinco unidades de mobiliario urbano de estructura vertical que ofrecen plano de situación e identificación y sitúan de los servicios de información turística. 19.500 euros.

Por otro lado, en rueda de prensa han señalado que el Ayuntamiento, dentro del programa de inversiones financieramente sostenibles, contempla este año la compra e instalación de marquesina en una parada de taxi. En concreto se trata de la parada de taxi número 27, situada en la calle Corregidor Nicolás Isidro número 1.

El coste de la inversión ronda los 20.000 euros e incluye el retranqueo para que los taxis puedan ubicarse en batería, el recrecimiento de la acera con tacón para dotar de mayor seguridad a la parada e iluminación led.

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