Valdivielso (2i) visita las obras de mejora de accesibilidad en el edificio.
Valdivielso (2i) visita las obras de mejora de accesibilidad en el edificio. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, durante la visita que ha realizado este lunes, junto con el alcalde, Manuel Lozano, a esta intervención, que ha consistido en la instalación de un ascensor.

Según ha recordado, estas adecuaciones se enmarcan en la convocatoria 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981.

En Marmolejo ha supuesto una inversión del Gobierno andaluz superior a los 138.000 euros en los último diez años, beneficiando a 24 familias. "Una inversión que se eleva hasta los 932.000 euros, incluyendo el resto de líneas de ayudas de la Consejería en materia de rehabilitación en 214 viviendas de este municipio", ha añadido.

Ha señalado que en la actualidad se está resolviendo la convocatoria correspondiente al año 2017 y que, por el momento y con respecto a la del año 2016 a la que pertenece ésta de Marmolejo, se han ejecutado ya o están en vías de ello un total de 32 proyectos en la provincia.

"Estas obras han contado con una subvención cercana al millón de euros y han permitido movilizar cerca de dos millones de euros, para mejorar la calidad de vida de 362 familias", ha valorado el delegado de Fomento y Vivienda.

Así, ha apuntado que el objetivo de estos incentivos es favorecer la rehabilitación de edificios y van dirigidas a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a unidades familiares con personas mayores o con alguna discapacidad.

Además ha reseñado que con estas intervenciones se consigue la activación de las pymes locales y ha reseñado que las 32 obras de la convocatoria de 2016 ha permitido crear 208 empleos directos. "Estas intervenciones de rehabilitación generan empleo y suponen una alternativa sólida a la reconversión del sector de la construcción, que genera más empleo y de mayor calidad que la nueva edificación", ha insistido.

Por último, Valdivielso ha hecho hincapié en que sólo en materia de rehabilitación edificatoria (instalación de ascensores) el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia de Jaén un total de 25 millones de euros en 414 actuaciones para mejorar la accesibilidad a sus viviendas de unas 5.000 familias.

Consulta aquí más noticias de Jaén.