Firma del convenio para el seminario sobre la reforma de las haciendas locales.
Firma del convenio para el seminario sobre la reforma de las haciendas locales. UJA

Dirigido a funcionarios de la administración local, profesorado universitario, abogados y estudiantes de grado y postgrado, contará con la participación de expertos en la materia del ámbito de la Administración pública, de la universidad o de la Justicia, entre otros.

El rector de la institución académica, Juan Gómez, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la celebración de este evento, que pretende analizar desde distintos puntos de vista, "la problemática y la regulación de la financiación de las entidades locales, una cuestión que tiene muchas aristas y muchas dificultades".

"Se trata de un momento más que oportuno que, desde la Universidad, se estudie esta importante cuestión", ha añadido Gómez, quien ha agradecido al Ministerio de Hacienda haber impulsado este convenio, "que va a ser de enorme utilidad".

Por su parte, Fernández de Moya ha destacado la disponibilidad de la UJA para firmar este convenio específico, que ha enmarcado "en la línea de colaboración y apoyo del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda y Función Pública al 25 aniversario de la Universidad de Jaén".

"Pretendemos reforzar los lazos institucionales, a través no solo de la firma de este convenio, sino de otro tipo de iniciativas en las que trabajamos de manera conjunta", ha indicado el secretario de Estado de Hacienda.

Respecto al curso, ha apuntado que su título pone de manifiesto el interés del Ejecutivo central de "seguir recogiendo ideas, una vez que ha concluido con la presentación del dictamen de la comisión de expertos lo que representa la reforma de la financiación de las haciendas locales".

Así, en el transcurso de las jornadas se debatirá sobre la situación actual de las entidades locales, desde el punto de vista de la financiación. Se se analizará y debatirá sobre el principio de estabilidad presupuestaria, la autonomía y la suficiencia financiera local. Además, se abordarán sus recursos públicos, especialmente los distintos tributos que integran el sistema tributario local.

El seminario se plantea en el marco del actual proceso que se sigue para la reforma del Sistema de Financiación Local en el que, de manera simultánea a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, viene trabajando el Gobierno tras la presentación en julio de los correspondientes informes de las dos comisiones de expertos creadas al respecto en el seno de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.

Consulta aquí más noticias de Jaén.