Xunta de portavoces
Xunta de portavoces EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado a los otros grupos de la oposición en Galicia, En Marea y BNG, a "constituir gobiernos estables" después de las elecciones municipales de mayo de 2019, en los ayuntamientos donde el PP pierda su mayoría absoluta, de forma que se "evidencie" que existe "una alternativa de gobierno en construcción en Galicia".

Después de que el portavoz de En Marea, Luís Villares, dijese en una entrevista en la Cadena Ser que la oposición en el Parlamento gallego está demostrando que existe "una alternativa" al PP gracias a su trabajo conjunto, Leiceaga se ha mostrado de acuerdo en que "hay un conjunto de temas" sobre los cuales coinciden.

Así, se refirió a sus posturas en cuanto al "necesario giro social que debe dar la Xunta" o la necesidad de un crecimiento económico "más inclusivo" o de "más transparencia pública y mayor rigor de la Xunta en sus procedimientos administrativos".

Aunque reconoció que las tres fuerzas de la oposición en Galicia tienen "visiones diferentes" en materias como la articulación del Estado, destacó que ello no impide que en el "ámbito interno" en Galicia haya aspectos en los que se da "una coincidencia plena". En cualquier caso, en su opinión, deben ser los ciudadanos los que juzguen si ven que existe una alternativa al PP.

ALTERNATIVA CONCRETA

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, enfatizó que los tres grupos de la oposición trabajan "desde proyectos diferentes", aunque "sabiendo que es importante conformar una alternativa". No obstante, puntualizó que "las alternativas tienen que basarse en propuestas concretas y no simplemente en eslóganes".

"Todos tenemos una responsabilidad cuando estamos trabajando en la oposición, que es trabajar y defender los intereses del país", proclamó y destacó que el Gobierno "trabaja con una agenda contra Galicia" y en frente "tiene que haber una alternativa que emerja, que se consolide y ponga ante los ojos de los gallegos que las cosas se pueden hacer de otro modo".

La dirigente nacionalista indicó que "aún falta mucho" para las próximas elecciones gallegas, pero subrayó que "lo que es evidente es que el Gobierno de Feijóo tiene un coste muy alto porque las cosas no van mejor para la mayoría social".

EL PP DESTACA LAS DISCREPANCIAS DE LA OPOSICIÓN

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, consideró que "en absoluto" se puede hablar de que la oposición esté en disposición de lograr una alternativa de Gobierno, dadas las "discrepancias" existentes en "cuestiones de fondo", como la financiación autonómica o la aplicación de la Constitución.

En este sentido, cree que "hay un acuerdo de táctica" para "hacer oposición" al partido de Gobierno, pero "poco margen" para construir "un programa alternativo" al de los 'populares'. "Si mañana estos grupos presentan una propuesta de reforma de financiación autonómica para Galicia y están los tres de acuerdo, empezaré a pensar que hay posibilidades de alternativa seria", ha ironizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.