Taller de alimentación y actividad física
Taller de alimentación y actividad física JUNTA

En concreto, se ha impartido un taller denominado 'Cesta de la Compra' a alumnado del Centro de Educación Permanente 'Constitución Española' de Ronda contando con la presencia de una treintena de personas.

En esta intervención en promoción de la salud se destaca la importancia de tener una alimentación saludable complementada con una vida activa y se reflexiona sobre los cambios que se han producido en la alimentación pasando de la cocina tradicional al consumo de manufacturados.

Asimismo, se da a conocer cómo afecta una alimentación no equilibrada a la salud, se ofrecen claves para la realización de una compra saludable, se enseña a cómo realizar una interpretación correcta del etiquetado de los productos y se difunden consejos para incorporar de forma fácil la actividad física en nuestra rutina diaria.

Por otro lado, la Unidad de Gestión de Salud Pública también ha realizado un taller de promoción de la alimentación saludable y la actividad física en la Algaba de Ronda contando con la asistencia de 55 niños.

En esta acción se aborda la pirámide de la alimentación saludable, se trabajan conocimientos básicos para desarrollar habilidades dirigidas a seleccionar los mejores alimentos, se destaca la importancia de realizar cinco comidas al día, de consumir frutas y verduras, y de realizar un desayuno adecuado, entre otros aspectos.

Además, se recuerda la necesidad se reducir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, así como de disminuir el consumo de alimentos precocinados. Por último, se incide en las consecuencias negativas que tiene, para la calidad de vida, la falta de ejercicio físico y el sedentarismo.

LEY

Han recordado, al respecto, que el Consejo de Gobierno aprobó a principios de enero el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. Este problema de salud pública afecta actualmente al 16,6 por ciento de la población adulta y al 23 por ciento de la infantil.

Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos.

El proyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad.

En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los sectores afectados.

La futura ley establecerá el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable.

Consulta aquí más noticias de Málaga.