El PSOE reclama a la Diputación que ponga en marcha parques caninos en municipios menores de 20.000 habitantes

  • El diputado provincial del PSOE José Antonio Torres ha instado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a que ponga en marcha un programa de parques caninos en municipios de menos de 20.000 habitantes y otros de mejora sostenible de entornos urbanos.
Parque canino málaga pierot teatinos cortijo alto
Parque canino málaga pierot teatinos cortijo alto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Parque canino málaga pierot teatinos cortijo alto

Se trata, según ha explicado, del grupo socialista llevadas a la pasada Comisión de Ciudadanía de la institución provincial, aprobadas por unanimidad y, posteriormente, ratificadas en el pleno.

Además de estas dos, se aprobó la elaboración de un programa de apoyo a los municipios malagueños sobre educación ambiental municipal, un plan para la creación y puesta en marcha de las ordenanzas municipales de vertidos residuales y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a reducir los residuos.

"Cinco iniciativas para preservar nuestro medio ambiente, reducir la contaminación, proteger nuestros recursos naturales, concienciar y sensibilizar sobre el reciclaje y el correcto tratamiento de los residuos y luchar contra el cambio climático", ha resumido el diputado socialista.

Ha criticado en un comunicado que el PP "incumple a día de hoy el 90 por ciento de los acuerdos aprobados en pleno" "Con estas mociones el PP también puede empezar a dedicarse a las verdaderas competencias de la Diputación y a su verdadera razón de ser, que son los pequeños y medianos municipios, y olvidarse de una vez de los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos", ha asegurado.

INICIATIVAS

Torres ha detallado las iniciativas, destacando el beneficio que suponen para los pueblo más pequeños. En el caso del programa de apoyo a los municipios malagueños sobre educación ambiental ha expuesto que los socialistas plantean que se construya un foro de medio ambiente provincial que permita la participación ciudadana.

Además, los socialistas proponen fomentar la cooperación entre la Diputación y los distintos ayuntamientos para la puesta en marcha de programas de educación ambiental e iniciativas proambientales: promover el intercambio de información, experiencias y asistencia técnica entre las administraciones en materia de educación ambiental y desarrollo sostenible; incorporar la educación ambiental y la participación pública, etcétera.

El diputado ha instado al equipo de gobierno a elaborar un plan para la creación y puesta en marcha de las ordenanzas municipales de vertidos residuales y que se dispongan recursos para asesorar y asistir a localidades de menos de 20.000 habitantes para la elaboración de sus ordenanzas de vertidos.

El PSOE ha instado al presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación, Francisco Delgado Bonilla, a que estudie plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de retorno, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.

Como experiencia piloto, los socialistas plantean que se incorpore el sistema SDDR (Sistema de Depósito y Devolución y Retorno), mediante la puesta en marcha de algún dispositivo de admisión de envases usados, o máquina 'reverse vending', en determinados lugares estratégicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento