En un decreto elaborado por la Fiscalía Provincial de Málaga y al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide iniciar las diligencias sobre una denuncia que presentó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Díaz, acerca de las circunstancias en las que se está construyendo un puente para comunicar unos desarrollos urbanísticos que se ejecutan en el valle fluvial del Arroyo de Benabolá.

El fiscal decreta practicar cuantas actuaciones sean precisas para esclarecer los hechos denunciados y la verificación de su significación penal "tanto desde el punto de vista de su eventual tipicidad penal como en lo concerniente a la presunta responsabilidad de las personas que intervinieron".

Así, el fiscal libra oficio al equipo del Seprona de la Guardia Civil para que investigue los hechos denunciados, su trascendencia penal como delitos contra la ordenación del territorio o contra los recursos naturales y el medio ambiente y, en su caso, las personas responsables.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha señalado que las "agresivas actuaciones" que se realizan en el paraje de El Herrojo del Río Guadaiza para construir un puente y viarios para comunicar los desarrollos urbanísticos que se ejecutan en el valle fluvial de Benabolá "están afectando gravemente a una parte del cauce".

"Parte de este cauce se ha ocupado con enormes escolleras que han invadido y modificado el propio río, afectando a sus condiciones naturales y sin que se hayan preservado las especies autóctonas característica de los hábitats de ribera", ha agregado en un comunicado.

El edil, que ha indicado que la zona en la que se ejecutan las obras está declarada como de Especial Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000, ha señalado que la promotora ha repetido actuaciones similares en el embovedado de más de 1.600 metros lineales del cauce del Arroyo Benabolá, entre Marbella y Benahavís.

"El embovedado supone en la práctica la desaparición física del arroyo", ha lamentado el edil, que ha asegurado que las actuaciones incumplen el PGOU de Benahavís.

El grupo municipal de IU en Marbella pidió en octubre 2017 que se precintara de forma urgente las obras, que contemplan la construcción de una promoción de 2.000 viviendas con hotel de lujo, campo de golf y centro hípico, que se ejecutan en una superficie de unos 40.000 metros cuadrados entre Marbella y Benahavís.

Consulta aquí más noticias de Málaga.