Junta destaca el avance en calidad y trazabilidad en la actividad pesquera del puerto de Conil

  • La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado los avances en la calidad y trazabilidad en la gestión de la actividad pesquera del puerto de Conil de la Frontera (Cádiz), en una visita realizada a este recinto portuario, donde ha señalado que "este puerto destaca por su manera de participar en la gestión de los recursos pesqueros y por abordar con entusiasmo la creación de una reserva marina donde las prácticas de pesca sostenible, en su ámbito profesional y deportivo, incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio y su entorno".
Visita al puerto de Conil (Cádiz).
Visita al puerto de Conil (Cádiz).
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al puerto de Conil (Cádiz).

Durante el transcurso de la visita, Fernández-Bermejo también ha resaltado "la minuciosidad con la que se ha enfocado desde aquí la comercialización de los productos con la marca Pescado de Conil", con el etiquetado individual de 17 especies procedentes del palangre, al que se sumarán dos especies del enmalle próximamente, aportando un mayor valor añadido. Asimismo, ha incidido en que "la trazabilidad y seguimiento de esta marca mediante código QR es una de las claves del éxito de esta flota".

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de APPA, atiende las necesidades de este puerto de titularidad autonómica, en sus ámbitos pesquero y deportivo, que ha sido objeto de varios dragados de conservación y de emergencia en los últimos años.

En el segundo semestre de 2017, la Junta de Andalucía realizó un nuevo dragado en este recinto portuario para solucionar la situación provocada por el cúmulo de arena en su bocana, lo que dificultaba el acceso de las embarcaciones. Esta actuación tuvo finalmente un presupuesto de 524.000 euros y daba continuidad a los trabajos de conservación que ya se ejecutaron con carácter de urgencia a principios de abril.

La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.

Durante el recorrido por este enclave, Fernández-Bermejo estuvo acompañada, entre otros, por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández; Nicolás Camacho y Nicolás Fernández, presidente y gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72); Miguel Ángel Ariza, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, y representantes del Club Náutico de este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento