Café con Ciencia
Café con Ciencia FUNDACIÓN DESCUBRE

En los encuentros, cada experta explicará a pequeños grupos formados por los 40 estudiantes del instituto Caura de la localidad sevillana de Coria del Río en qué consiste su trabajo como científicas, además de transmitirles en primera persona la importancia del papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i, según ha manifestado en una nota la Fundación Descubre.

En concreto, participará la presidenta de la fundación y directora general de Universidades, María Dolores Ferre, investigadora de la Universidad de Granada, quien conversará sobre cómo la ciencia ayuda a comprender la historia. También asistirá la investigadora del grupo 'Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno' de la Universidad de Sevilla Marta Molina, que hablará sobre cómo investigar en Arquitectura.

Por su parte, la científica del grupo de investigación 'Patrimonio Histórico, Tecnología y Medioambiente' de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz detallará qué hace una química estudiando los monumentos de una ciudad. Junto a ellas, la experta del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (CSIC) Rosalía Poyato trasladará al alumnado al nanomundo de los materiales y les preguntará a cuántas mujeres científicas conocen, entre otras cuestiones como discutir sobre la presencia de la mujer en la ciencia, tanto en el pasado como en la actualidad.

Esta edición especial de 'Café con Ciencia' está organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Casa de la Ciencia-CSIC. Junto a este Café, una amplia agenda de actividades preparadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se pueden consultar en la web www.11febrero.org y seguir por redes sociales con las etiquetas #diamujeryciencia, #Científicas11F y #cafeconciencia.

EN CLAVE FEMENINA

Protagonizada exclusivamente por mujeres científicas, esta iniciativa continúa acercando referentes femeninos en la ciencia y la tecnología a los estudiantes de enseñanzas no universitarias. Otro de los objetivos de este encuentro es destacar roles femeninos y promover prácticas que cierren la brecha de género y favorezcan la igualdad en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, todo ello con el propósito de despertar vocaciones científicas en las estudiantes de hoy y posibles científicas en el futuro.

Así, esta actividad se suma a encuentros anteriores de la Fundación Descubre como las cinco ediciones de los Cafés con Ciencia celebrados el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, cuyo fin es reflejar el trabajo de las científicas y presentarlas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad del conocimiento que después se transforma en productos o servicios con los que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Hasta ahora, y desde su inicio en el año 2011, 'Café con Ciencia' ha celebrado en toda Andalucía un total de 1.933 cafés, en los que han participado 2.159 investigadores de universidades, así como centros e institutos de investigación, y a los que asistido 26.940 estudiantes de colegios e institutos de las ocho provincias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.