El Alcalde De Zaragoza, Pedro Santisteve
El Alcalde De Zaragoza, Pedro Santisteve EUROPA PRESS

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha lamentado la crispación generada por los grupos de la oposición en el consistorio -PP, PSOE, CHA y Ciudadanos- porque el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) tenga la mayoría en cuatro sociedades municipales, una decisión que se deriva de la "adecuación" a la legalidad vigente.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de los nuevos autobuses híbridos urbanos, donde el alcalde ha rechazado que por parte de la oposición se aplique "un lenguaje tan duro, tan bronco", como hablar de "golpe de Estado", en un país "que sabemos lo que es" o "de políticas dictatoriales, cuando este gobierno ha hecho gala de negociación", en la ley de Capitalidad, en acuerdos presupuestarios y en ordenanzas fiscales, ha dicho.

Santisteve ha esgrimido que "no viene a cuento crispar la vida política", cuando lo que se ha hecho ha sido adaptar los reglamentos municipales a la nueva ley de Capitalidad, algo que "sabían los grupos" y que se contemplaba en "todos los borradores" de esta ley autonómica.

En concreto, ha detallado que a partir de ahora la mayoría en Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultura y Ecociudad "se conforma en el gobierno, en lugar de en el pleno", que es lo que cambia la ley de Capitalidad, "que no fue redactada por nosotros", ha apostillado el alcalde.

En este sentido, ha sostenido que es una decisión "que entra dentro de unos cauces de normalización conforme a la legalidad vigente" y que es fruto del principio de jerarquía normativa de forma que la ley de Capitalidad, autonómica, tiene "preeminencia" sobre un reglamento municipal por lo que "desde el punto de vista de la legalidad no hay nada que decir".

HONESTIDAD

El alcalde de Zaragoza ha pedido a los grupos municipales "sinceridad y honestidad" porque "no se ha excluido" de los consejos de esas sociedades a ningún grupo político, sino que "todos tienen representación" y esto garantizará "la democracia, participación, transparencia y pluralidad".

A su entender, los grupos "están en su derecho" a adoptar cuantas decisiones consideren, pero ha opinado "jurídicamente no creo que puedan" disolver estas sociedades en el pleno porque éstas "se crean por los plenos, pero su vida queda regulada a través del derecho mercantil".

El alcalde ha descartado que los grupos de abandonen estas sociedades. "No creo que se llegue a ese grado de irresponsabilidad", sino que "va a predominar la altura de miras", para considerar que hay que dejar claras las funciones de gobierno de las de control de la oposición, ha comentado Santisteve.

Tampoco ha estimado que esta cuestión vaya a afectar a la aprobación definitiva del Presupuesto de la ciudad para 2018, al que le resta un requisito "meramente formal" ya que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "ha dicho que no" y la concejal de CHA en el consistorio, Leticia Crespo, ha manifestado que "esto había que desvincularlo".

Para Santisteve, "hay que dejar de hablar del Presupuesto como si fuera un rehén", para cuestionar si prima "el interés general, el bien de la ciudadanía, las posibilidades de inversión y de mover la economía local o del interés partidista de cada uno".

CONTROL

El alcalde ha esgrimido que "hay un gobierno ejecutivo que gobierna y la oposición que controla a través del pleno municipal" y también desarrolla la "fiscalización" de las sociedades municipales "en el día a día, sin ningún problema, porque están presentes, pidiendo contratos, licitaciones, cuentas" porque "todo es transparente en este gobierno".

Santisteve ha apelado a los grupos a sumar "fuerzas" para que la ciudadanía "salga ganando del trabajo de todos" y ha considerado que este debate "pasará y se verá como una adecuación a la legalidad" y una forma de funcionar como la que ejercitan el Gobierno de la nación y el Gobierno de Aragón en sus sociedades, "no hay que verlo más que en esa clave".

En esta línea, el alcalde ha pedido "corresponsabilidad" a los grupos porque "no se puede lanzar amenazas veladas al gobierno y hablar con esos exabruptos, cuando este gobierno cumple con la legalidad, con sus competencias y con la acción de gobierno".

PODER GOBERNAR

Pedro Santisteve ha explicado que esta decisión va a permitir "que gobernemos y hagamos cosas", que es "lo que nos exige la ciudadanía" y "lo que no se podía admitir eran situaciones de bloqueo", para recalcar que "el interés general está por encima de todo.

Como ejemplo, ha mencionado la sociedad Zaragoza Vivienda, donde "durante año y medio se ha estado bloqueando una inversión de más de siete millones de euros" en el edificio de Pontoneros, para rehabilitarlo y construir allí miniapartamentos, al mismo tiempo que "se le pide a este gobierno que cree empleo y mueva la economía local".

En este caso, ha calificado de "actitud incompresible" la del PP y del PSOE, y en caso de los socialistas ha apuntado que se atendió su petición de que hubiera una zona dedicada a residencia de postgrado, a pesar de lo cuál el proyecto "sigue bloqueado, algo incomprensible", un equipamiento que ha costado al ayuntamiento cerca de 500.000 euros para su mantenimiento.

Santisteve también se ha referido a Ecociudad, sociedad "que ha estado seis meses paralizada", con una "utilización populista" de la concejal del PP María Navarro, que ha estado al frente de la presidencia de la misma.

Ha indicado que "nos retiramos para ver qué propuestas de gobierno llevaban y se ha demostrado que lo que se han prendido es utilizar una sociedad en términos populistas y perder el tiempo intentando desgastar al gobierno" con unas "denuncias falsas" hacia el alcalde y algunos concejales que la Fiscalía ha decidido archivar porque "eran totalmente falsas".

CONTRATO CON LA CIUDADANÍA

Santisteve ha remarcado que "tenemos un modelo de ciudad que llevar adelante porque tenemos un contrato" con la ciudadanía, "que es nuestro programa electoral y lo que no es admisible es que se bloquee sistemáticamente".

Según ha comentado, "aún estoy esperando a saber qué modelo de ciudad mantienen fuerzas que a veces intentan utilizar cualquier excusa para golpear al gobierno de ZEC", ha apostillado.

Ha añadido que a los consejos de administración no pueden acceder los medios de comunicación y "a los plenos sí", de forma que en los primeros "a la ciudadanía se le hurta de alguna forma la transparencia del debate político" y del por qué "de esta situación de bloqueo".

HIPOCRESÍA

El alcalde, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha comentado que CHA "es uno socio de los mejor tratados por este gobierno", con el que "hay acuerdo en políticas de avance y progreso" por lo que ha considerado "una salida de tono bastante exagerada", "injusta" y "un ejercicio de hipocresía" su postura en esta cuestión.

Ha recordado que a este partido "le abrimos la posibilidad de entrar en el gobierno" y ha considerado que "tendrá que revisar las hipotecas que pueda tener con el PSOE en el Gobierno de Aragón o que le dice el PSOE que tiene que hacer aquí, no lo sé".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.