Phil Hogan, Isabel García Tejerina y Clara Aguilera.
Phil Hogan, Isabel García Tejerina y Clara Aguilera. COMISIÓN EUROPEA

El futuro de la Política Agrícola Común (PAC) está a debate en toda Europa, pero Andalucía, donde más del 40 por ciento del territorio son tierras de cultivo y de donde se obtiene el 25 por ciento de la producción agrícola nacional, esta discusión se vive con un marcado interés. Por ese motivo, el diálogo ciudadano que se ha desarrollado hoy en la capital andaluza ha tenido un significado especial.

Moderado por Sandra Sutherland, presentadora y directora de Agrosfera en RTVE, el evento ha contado con la participación de cerca de un centenar de personas, entre los cuales había una nutrida presencia de asociaciones agrícolas y representantes del sector.

LA NUEVA FINANCIACIÓN DE LA PAC

El foco del debate ha sido la financiación de la nueva PAC. Tal y como ha señalado el comisario Hogan, en mayo la Comisión presentará su propuesta presupuestaria para los próximos años a partir de 2020, el denominado marco financiero plurianual, y unos meses después, en junio, se presentará la propuesta en relación a la agricultura. Este nuevo presupuesto para la Unión Europea se tendrá que enfrentar al hándicap que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que probablemente afecte al presupuesto correspondiente a la PAC, que supone hoy en torno al 40 por ciento del total.

"Todas las opciones están ahora mismo sobre la mesa", ha reconocido el comisario, aunque ha insistido en que una mayor aportación a la financiación de los presupuestos por parte de los Estados podría ser una buena solución. "Si los países aportaran solo un 0,1 por ciento más de su PIB, sería suficiente para solventar el problema".

La eurodiputada Clara Aguilera también ha apoyado esta opción. "No tiene ningún sentido que estemos en contra de aumentar las aportaciones al presupuesto y que se esté abierto a una cofinanciación", y ha insistido en que se incremente por la vía europea, que es la única forma de evitar la renacionalización".

En el mismo sentido, la ministra Isabel García Tejerina reafirmó la posición del Gobierno: "Todo el mundo sabe que somos un gobierno tremendamente europeísta y somos conscientes que desde la Unión Europea se promueve también el crecimiento", para concluir subrayando que "en la medida en que esto sea así entenderemos que esto tiene que tener reflejo en los presupuestos".

EL FUTURO DE LOS JÓVENES EN LA AGRICULTURA

Por otra parte, el debate sobre el papel de los jóvenes en la agricultura también estuvo muy presente durante el diálogo. A las muestras de preocupación por parte del público, el Comisario respondió con la siguiente reflexión: "Si usted fuera alguien que tiene que abrir una nueva empresa y le dijeran que existe una clase media que crece anualmente en torno a 150 millones de consumidores, que demandan bebidas y alimentos de calidad, donde la UE es el productor número uno, da igual si usted es joven o mayor, cualquiera diría que es un buen negocio. Esto es lo que los jóvenes deben tener en cuenta".

Sin embargo, el comisario también reconoció que hay que dar un trato preferencial a los jóvenes en nuestras políticas: "No es aceptable que en Europa solo el 6% de los agricultores tengan menos de 35 años.

Podemos hacer mucho más y prometo una regeneración para los jóvenes", ha asegurado Hogan.

LA INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Otro de los temas abordados en el debate fue el de la innovación y la investigación en el sector. "La investigación e innovación seguirá siendo una prioridad", ha sentenciado el comisario, "pero tenemos que asegurarnos que tanto pequeños como grandes agricultores se benefician de estas prácticas".

En este sentido, Phil Hogan ha señalado que "hay demasiadas investigaciones en nuestros institutos y universidades que no llegan a los agricultores. Así que necesitamos un programa para diseminar estos conocimientos sobre el que estamos trabajando".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.