Negueruela recalca que la fuerza negociadora en convenios sectoriales está "mucho más equilibrada" que en los de empresa

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado este lunes los datos sobre la subida salarial pactada en convenios colectivos en Baleares, si bien ha advertido de que revelan que "la fuerza negociadora por parte de los trabajadores en los convenios sectoriales está mucho más equilibrada que la registrada en los convenios de empresa".
Iago Negueruela Y El Director General De Economía
Iago Negueruela Y El Director General De Economía
Europa Press
Iago Negueruela Y El Director General De Economía

"Mientras cuatro convenios colectivos sectoriales recogen un incremento salarial del 4,11 por ciento y benefician a más de 135.000 trabajadores, los otros 18 convenios de empresa registran una subida sólo del 1,03 por ciento para 1.923 trabajadores", ha destacado el conseller.

Por este motivo, Negueruela ha reiterado la necesidad de modificar "de forma decidida" la Reforma Laboral de 2012, a fin de recuperar "la centralidad y el equilibrio de fuerzas" en la negociación colectiva, "otorgando el importante papel que los sindicatos tenían con anterioridad a la aplicación de la Reforma Laboral y evitando así descuelgues de convenio por parte de las empresas".

Negueruela ha concluido que "con estas cifras, está claro que el modelo balear funciona".

Baleares lideró durante el mes de enero el aumento salarial medio pactado en convenios colectivos, con un 4,07 por ciento, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante el mes pasado se acordaron en Baleares 22 convenios que inciden en los salarios de 137.173 trabajadores. De estos, cuatro convenios son de carácter sectorial (entre ellos, Hostelería y Comercio, acordados durante 2017) y el resto son convenios de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento