Las plataformas por la sanidad pública llevarán sus reivindicaciones a la campa de Villalar el 23 de abril y en mayo convocarán concentraciones en diversas localidades, mientras impulsarán el debate en las diputaciones y los ayuntamientos.

Así lo ha explicado uno de sus portavoces, Luis Ocampo, tras iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el primero de ellos el PSOE y a continuación Ciudadanos.

Ocampo ha señalado que reclaman que las diputaciones se impliquen en la defensa del sistema sanitario público, algo que han reclamado al PSOE para estimular el debate, para lo que también piden una nueva "oleada" de mociones en defensa de la sanidad pública donde no se haya hecho.

Paralelamente, quieren que la sanidad pública sea un "elemento importante" en el Día de la Comunidad, en Villalar, a donde acudirán con sus reivindicaciones, mientras que para el mes de mayo tienen previsto convocar concentraciones en las localidades en las que se pueda a varo del sistema sanitario público y por su recuperación.

OPORTUNIDAD Y NO PROBLEMA

Luis Ocampo ha señalado que la sanidad es el "paradigma" del sistema público y siempre se le ha tratado como un problema más que como una "gran oportunidad", que es lo que quieren que se cambie.

En este sentido, cree que no debería de haber una preocupación por la sostenibilidad, que estaba garantizada, porque es el más barato de Europa a pesar de tener las mayores prestaciones, pero cree que hay una influencia del sector privado y de los "intereses del capitalismo" que ven un "nicho de negocio" sobre todo después de que el "ladrillo" haya caído.

Así, ha señalado que se han "inducido" de forma muy potente problemas y se ha hecho ver que había que recortarse, cuando el sistema sanitario en una comunidad como Castilla y León es lo que más potencialidad tiene de generar puestos de trabajo, capacidad formativa o de investigación.

Así, cree que es una gran oportunidad en "muy diversos frentes", además del propio asistencial, y ha señalado que lo que quieren es que eso sea el "paradigma" que funcione socialmente cuando se habla de la sanidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.