El Museo Provincial de Lugo custodia desde este lunes el 'Torques de Burela', joya de la colección de Álvaro Gil

  • LUGO, 12 (EUROPA PRESS)
Acto de la Colección Álvaro Gil con la Diputación de Lugo
Acto de la Colección Álvaro Gil con la Diputación de Lugo
EUROPA PRESS
Acto de la Colección Álvaro Gil con la Diputación de Lugo

El 'Torques de Burela', el mayor de los collares de orfebrería castrexa hallados en Galicia, ya pertenece desde este lunes a "todos los lucenses", que podrán observar en el Museo Provincial de Lugo toda la colección del filántropo lucense Álvaro Gil, declarada bien de interés cultural (BIC) y que consta de 40 piezas.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el representante de los herederos de Álvaro Gil, Carlos López Gil, han formado este lunes la adquisición por parte del gobierno provincial del último lote de cuatro piezas de esta colección de orfebrería castrexa.

En virtud de este contrato, la institución provincial abona 350.296 euros, que le permiten la adquisición del quinto lote, con el que se completa la consecución del conjunto. Entre las piezas adquiridas este lunes, está el 'Torques de Burela', una joya de casi dos kilos encontrada en 1945 en un castro de este municipio de A Mariña.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Lugo ha celebrado que esta firma suponga un "hecho histórico". "Todos los lucenses están de enhorabuena porque la colección de Álvaro Gil, de orfebrería antigua, pasa a ser propiedad de todos", ha destacado.

"Esta colección catalogada como BIC, formada por 40 piezas, ya es propiedad de todos los lucenses. Hoy firmamos el último lote de los que teníamos programados", ha manifestado para precisar que en este paquete se incluye, además del 'Torques de Burela', una moneda de Fernando VI, láminas áreas de Valiña y una barra de oro.

NEGOCIACIONES DESDE 2014

Este conjunto será custodiado por el museo provincial después de un proceso que arrancó en 2014, con las primeras negociaciones con la familia del filántropo sobre esta colección, que incluye otra pieza de "gran importancia" como es el 'Carneiro Alado'. Para la adquisición del conjunto, la Diputación abonó 2,3 millones en cinco anualidades.

Darío Campos ha destacado que estas piezas se podrán ver de "forma gratuita y sin restricciones, por parte de todos los ciudadanos". Además, ha señalado que también se pondrá en valor la "riqueza patrimonial gallega" y los fondos de los museos.

Además, ha apuntado que se abre una línea de "colaboración" con la familia, que permitirá que se exhiban "de forma gratuita" 45 obras en otra exposición, la 'Colección Gil Varela. Paixón pola Arte', desde el 22 de febrero hasta el 15 de abril.

CUADRO DE ZURBARÁN

El nieto de Álvaro Gil, Carlos López Gil, que ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por este aceurdo, ha destacado un cuadro de Zurbarán que se llegó a exhibir en el Museo del Prado y que formará parte de esa colección que se cede al museo.

También ha avanzado que se transferirá gratuitamente un cuadro de Corredoira, que formará parte de los fondos del museo provincial de Lugo, del que fue "un gran mecenas" su abuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento