Jorge Rodríguez en rueda de prensa
Jorge Rodríguez en rueda de prensa EUROPA PRESS

"Todos los procesos internos siempre dejan heridas en el camino, es inevitable porque estás contrastando proyectos, priorizando de alguna manera a unos compañeros frente a otros y haciendo una elección", ha admitido Rodríguez, al ser preguntado en rueda de prensa por si existe malestar en el partido tras los procesos de primarias. "Pero eso es lo que decidimos los militantes socialistas", ha manifestado.

Rodríguez ha apuntado que, no obstante, no cree que haya "malestar" sino que simplemente se trate de los "últimos coletazos de lo que son siempre los procesos internos".

En este sentido, ha destacado que las primarias han dejado un escenario en el que las comarcas tienen un "tiempo intenso" para realizar las listas electorales, que es la "responsabilidad" de este año, además de reforzar los proyectos de los secretarios generales provinciales, autonómicos y nacionales.

"OPTIMISMO" EN EL NUEVO AÑO

Rodríguez ha realizado un balance del barómetro de 2017, tras el que en el PSPV encaran el año con "optimismo" ante la "muy buena valoración" del partido, con una "clara imagen de honradez, estabilidad política y crecimiento económico" en la Comunitat Valenciana y la "confianza en que el futuro será aún mejor", que es "lo más importante".

El portavoz del PSPV considera que los problemas que los valencianos priorizan en la encuesta -el paro, la sanidad, la corrupción y la educación- "ratifican el acierto en las políticas desarrolladas" por el gobierno del Botànic , ya que estos han sido los "ejes básicos" sobre los que ha trabajado "desde el primer momento".

En este sentido, ha destacado que, según el barómetro, la percepción es que el PSPV y Compromís son "los que más defienden a los valencianos", lo que conlleva una "buena valoración" del Consell con un "saldo positivo" de 11,1 puntos.

Además, Rodríguez ha recalcado las "expectativas positivas" de la situación política en la Comunitat Valenciana, frente al "pesimismo" en la evolución del país, provocado por la "parálisis con la que el gobierno de Rajoy tiene sometida al conjunto de España y, muy especialmente, con un castigo aún mayor a la Comunitat".

Asimismo, ha destacado el dato de licitación de obra pública en la Generalitat Valenciana en 2017, con 362 millones de euros, un 79% más que el gobierno español, que ha licitado 202 millones de euros.

La sanidad, el empleo y la corrupción son las principales preocupaciones de los valencianos, según el Barómetro 2017 de la Generalitat Valenciana, la primera encuesta de estas características que el Consell presenta en esta legislatura, realizada del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2017 a una muestra de 2.016 personas y que se dio a conocer la pasada semana.

La encuesta señala que el 42,8 por ciento de los valencianos cree que el gobierno está tratando de resolver los problemas de los valencianos pero "necesita más recursos". Asimismo, revelaba que solo el 17,8% conoce que el Consell está formado por PSPV y Compromís; el 15,8% incluye también a Podemos en el ejecutivo; el 15,3% cree que es el PSOE y otros partidos; el 6,8% que solo gobiernan los socialistas; el 4,6% piensa que solo gobierna Compromís y un 4,7% cree que en la Comunitat sigue estando el PP al frente. El 24,5% no sabe o no contesta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.