Carlos Pérez Anadón
Carlos Pérez Anadón EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que trabajará por "recuperar el control democrático", después de que el Gobierno de la ciudad haya decidido tomar el control de las sociedades municipales al cambiar la representación de los consejos de administración con el argumento jurídico de la Ley de capitalidad, y sobre el presupuesto ha precisado que "no convertirá en víctimas a los ciudadanos".

Pérez Anadón ha agregado que no hay que confundir el control democrático "con lo que pueda ocasionar perjuicio a la ciudad", en referencia a la aprobación definitiva del presupuesto de 2018 que está prevista en el pleno que se celebrará el 26 de febrero.

Antes de llegar a esa fecha, Pérez Anadón ha informado del acuerdo adoptado por todos los grupos de la oposición para convocar una Junta de Portavoces Extraordinaria que presida el alcalde, Pedro Santisteve, para que de explicaciones y rectifique "porque lo que ha hecho es romper las reglas de juego democrático y el acuerdo de los cinco grupos sobre la composición de las sociedades mercantiles".

"Entendemos que están rotos todos los acuerdos que regían la vida de la Corporación durante este mandato", ha zanjado.

El portavoz socialista ha continuado diciendo que "esperamos que rectifique en la posición que ha tomado como socio único de las sociedades porque son un capital del Ayuntamiento y hay que tratar de devolverlo a la normalidad democrática, y si no sucede se han roto todas la relaciones institucionales en el tiempo que resta de mandato".

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha avanzado también que "dada la superactividad desde el golpe del viernes" no acudirán a ningún consejo de administración en los que Zaragoza en Común (ZEC) "ha nombrado consejeros, graciosamente, a los grupos de la oposición".

9 SON MÁS QUE 22

De esta forma, Carlos Pérez Anadón ha recordado que según este cambio de representación los 9 concejales de Zaragoza en Común tendrán la mayoría sobre los otros 22 concejales de la oposición y eso "será más palmario cuando se vea que los 9 toman decisiones por los otros 22".

El edil ha apuntado en que la Junta de Portavoces supone dar al alcalde la opción de que rectifique y que se de cuenta de las repercusiones, y también que los ciudadanos sepan que los socialistas plantearán la "búsqueda de los acuerdos iniciales".

Sobre la petición de un pleno extraordinario como había avanzado el PSOE el pasado viernes, Pérez Anadón ha precisado que los plazos son

otros y esta Junta de Portavoces Extraordinaria es para restituir la situación anterior porque "sino todo lo demás se cae". "Es para que alcalde rectifique o asuma en amplitud la responsabilidad de su decisión", ha apostillado.

Sobre una posible moción de censura, Pérez Anadón ha contado que nadie ha propuesto presentarla, aunque se ha hablado de ello. "Se ha

hablado de que la solución debe ser política independientemente de que haya habido una actuación jurídicamente poco acertada y queda a expensas de lo que suceda mañana".

Antes de concluir, el portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la reunión de los cuatro grupos de la oposición se debe a la situación "excepcional motivada por ZEC, que no deja de ser un verdadero golpe a los acuerdos que existían en este mandato para los cuatro años y que se han roto unilateralmente".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.