Contaminación
Contaminación EUROPA PRESS

"Podemos confirmar que efectivamente todos los Estados miembros involucrados han presentado información adicional que ahora evaluaremos y después volveremos al asunto a mediados de marzo", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

"En estos momentos no estoy en disposición de dar información más concreta sobre Estados miembros individuales", ha añadido después.

España y los otros ocho países con procedimientos similares de infracción (República Checa, Alemania, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido) debían presentar como muy tarde el viernes pasado documentación con medidas "adicionales, creíbles, a tiempo y efectivas" para atajar sus problemas con la calidad del aire.

De lo contrario, tal y como acordó a finales de enero el colegio de comisarios, Bruselas daría el último paso contemplado para este tipo de procedimientos, que es elevar el asunto ante la Justicia europea.

En concreto, el expediente abierto a España afecta Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), que han excedido de forma "continuada y persistente" los límites de partículas finas (PM10), así como a la ciudad de Madrid, la ciudad de Barcelona y el extrarradio de la última por sobrepasar los umbrales máximos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Consulta aquí más noticias de Asturias.