Mesa del Parlamento
Mesa del Parlamento CEDIDA

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha comentado que lo que está en discusión es el "alcance" del derecho a enmienda, y ha subrayado que la Mesa actuó conforme a la doctrina del propio Tribunal Constitucional.

"En este caso ha tenido una interpretación diferente y lo que procede es su acatamiento, como no podía ser de otra manera", ha indicado.

A partir de ahora, ha comentado que se va a hacer una "revisión" de todos los procedimientos para que se cumpla el criterio del Constitucional, pues el objetivo es que haya una posición "pacífica" y no controversia. "No queremos que vuelva a pasar", ha indicado.

La discrepancia, ha detallado Darias, se debe a que el criterio tradicional de la Cámara era que cuando se tramitaba una Proposición de Ley a instancias de un Cabildo, cuando el Pleno ya la hacía suya, "no se podían presentar enmiendas que volvieran al texto original", algo que ha desmontado el TC, que ha concluido que se han vulnerado derechos fundamentales de los diputados.

Sobre la solicitud de Podemos de que dimitan los miembros de la Mesa, ha señalado que siempre hay que ejercer la "autocrítica", pero ha dejado claro que se trata de una controversia exclusivamente jurídica. "Aquí solo cabe un criterio jurídico, no político", ha explicado.